Resumen
Antecedentes:
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno depresivo mayor (TDM) son altamente comórbidos (Elhai et al., 2008. J. Clin. Psychiatry, 69, (4), 597602). La rumiación es un mecanismo cognitivo encontrado que exacerba y mantiene tanto el TEPT como el TDM (Elwood et al., 2009. Clin. Psychol. Rev. 29, (1), 87100; Olatunji et al., 2013. Clin. Psychol.: Sci. Pract. 20, (3), 225257).
Objetivos:
Evaluar si los cuatro subtipos de rumia moderan la relación entre el TEPT comórbido y los síntomas del TDM.
Método:
Testamos consecutivamente a pacientes (N = 45) que presentaban una salud mental clínica a través de medidas de autoinforme sobre síntomas de TEPT, TDM y rumia en un diseño transversal.
Resultados:
La rumia repetitiva moderó la relación entre los síntomas de TEPT y TDM en una desviación estándar por encima de la media (? = 0,044, p = 0,016), mientras que la rumia anticipatoria moderó la relación entre síntomas de TEPT y TDM a niveles medios y altos niveles de rumiación anticipatoria (media, ? = 0,030, p = 0,042; más alta, ? = 0,060, p = 0,008).
Discusión
La rumiación repetitiva y la anticipatoria deben evaluarse en el contexto de la comorbilidad con el trastorno de estrés postraumático y el trastorno depresivo mayor, y las intervenciones deben centrarse en la reducción de estos subtipos rumia.
Limitaciones:
Los resultados deben ser replicados con otras poblaciones de trauma debido a que el número y la complejidad de los acontecimientos traumáticos pueden afectar a los síntomas evaluados. Los constructos también deben evaluarse longitudinalmente, con el fin de establecer la causalidad. No podemos confirmar qué estilos de rumia moderan la relación entre el trastorno de estrés postraumático y la depresión o por qué el pensamiento contrafactual y el pensamiento centrado en el problema no moderan la relación entre los dos constructos.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/