El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una de las principales causas de discapacidad y calidad de vida (CDV) reducida, con deterioro en varios dominios. Sin embargo, hay una escasez de literatura sobre la asociación entre la gravedad de los síntomas del TOC y la calidad de vida, y los datos que existen son inconsistentes. Además, el papel de la gravedad en la CDV aún...
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una de las principales causas de discapacidad y calidad de vida (CDV) reducida, con deterioro en varios dominios. Sin embargo, hay una escasez de literatura sobre la asociación entre la gravedad de los síntomas del TOC y la calidad de vida, y los datos que existen son inconsistentes. Además, el papel de la gravedad en la CDV aún no se ha resumido desde una perspectiva intergeneracional (es decir, a través de la infancia / adolescencia y la edad adulta). A través de técnicas de metarregresión, el estudio actual resumió la evidencia sobre el papel moderador de la gravedad de los síntomas del TOC en las diferencias en la calidad de vida global entre las personas con TOC y los controles.
Se realizaron búsquedas en las bases de datos en línea y se incluyeron estudios transversales de casos y controles que comparaban participantes de todas las edades con TOC con controles sobre las medidas de calidad de vida autoinformadas. Se utilizaron técnicas de metarregresión de efectos aleatorios para comentar el papel de la gravedad de la enfermedad en la CDV global en individuos con TOC.
Trece estudios fueron incluidos. Apareció una asociación significativa positiva entre la gravedad del TOC y los tamaños del efecto en la CDV global: en las muestras con mayor gravedad, hubo diferencias más estrechas en la CdV entre los pacientes con TOC y los controles que en las muestras con menor gravedad. Dicha asociación positiva fue confirmada por un análisis de sensibilidad realizado en estudios que incluyeron solo adultos, donde la diferencia en las calificaciones de calidad de vida entre los pacientes y los controles fue significativamente menor cuando la gravedad del TOC fue mayor. Por el contrario, se encontró una asociación negativa entre la gravedad y la calidad de vida en los estudios que incluyeron solo niños / adolescentes, donde la diferencia en la CV era significativamente mayor entre los pacientes y los controles cuando la gravedad del TOC era mayor.
QOL sigue siendo un tema importante a tratar en el manejo del TOC en todos los grupos de edad, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Incluso en aquellos con calificaciones de gravedad más bajas, la CDV se puede considerar como un marcador importante de la respuesta al tratamiento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com