Artículo |
04/06/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos. Los hombres penados por violencia contra la mujer en las relaciones de pareja presentarían mayores rasgos antisociales, borderline y narcisistas, que la población masculina general. Sin embargo, los correlatos hormonales de dichos rasgos en esos maltratadores no han sido estudiados, a pesar de que los maltratadores presentan indicadores hormonales de propensión hacia la violencia como la ratio testosterona/cortisol. Para analizar la relación entre la ratio testosterona/cortisol y los rasgos antisociales, borderline y narcisistas en hombres penados por violencia contra la mujer en las relaciones de pareja.
Métodos. Se trabajó con 36 participantes (16 personas penadas por violencia contra la mujer en las relaciones de pareja y 20 sujetos control sin historial de violencia). Los rasgos antisociales, borderline y narcisistas fueron evaluados mediante las correspondientes subescalas del Millon Clinical Multiaxial Inventory-III. Las muestras basales de testosterona y cortisol fueron analizadas mediante ELISA y RIA, respectivamente.
Resultados. Los hombres penados por violencia contra la mujer en las relaciones de pareja presentaron mayores rasgos antisociales, borderline y narcisistas que los sujetos control. Sin embargo, no fueron halladas diferencias en la ratio testosterona/cortisol basal. Finalmente, solo en los maltratadores una mayor ratio testosterona/cortisol se asoció con mayores rasgos antisociales y borderline, no obstante, con menores rasgos narcisistas.
Conclusiones. Mayores rasgos antisociales y borderline en los maltratadores podrían facilitar la expresión de la violencia, a través del mayor desequilibrio entre los niveles de testosterona y cortisol. Mientras que en el caso de los rasgos narcisistas la facilitación de la violencia no sería tan evidente.
Resumen de Ponencia del X Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatria de enlace