EUROPA PRESS
Un grupo de investigadores formado por científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Glasgow (Reino Unido), han descubierto dos compuestos químicos que combaten el parásito causante de la enfermedad del sueño.
Lo han hecho gracias a la difracción de rayos X en el Sincrotrón Alba, situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que ha determinado que los compuestos químicos FR60 y JNI18 bloquean un tipo de ADN en el cinetoplasto e impiden su interacción, también la del parásito, con proteínas que son esenciales para su supervivencia, según ha informado este jueves en un comunicado.
Una vez pasadas 24 horas, el cinetoplasto o se desintegra o se aglomera y el parásito no puede reproducirse, así que acaba muriendo en un plazo de cuatro o cinco días.
Con este trabajo se ha demostrado que los fármacos son eficaces contra la enfermedad del sueño --se estima que amenaza unos 55 millones de personas de 36 países del África subsahariana--, tanto la crónica como la aguda, y otra variedad que afecta al ganado en el mismo continente.
Estos dos componentes no se han patentado para facilitar ser estudiados por todos los laboratorios interesados y, una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) les haya dado el visto bueno, puedan distribuirse a bajo coste entre la población.