MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 27

Noticia | 16/03/2024

La apnea del sueño debe ser valorada por un otorrinolaringólogo ante el aumento de casos, según la SEORL-CCC



0%

 


La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte de que, ante el aumento de casos, la apnea obstructiva del sueño (AOS) debe ser valorada por un otorrinolaringólogo de cara a reducir la morbimortalidad asociada.


Esta enfermedad afecta a siete millones de españoles y se ha convertido en un grave problema de salud pública, con un aumento del 45 por ciento de los casos en la última década. "La obesidad, el sedentarismo, la respiración oral y el tabaquismo son factores clave en el aumento de la AOS", indica el presidente de la comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL-CCC, el doctor Carlos O'Connor Reina.


La apnea obstructiva del sueño es la segunda enfermedad respiratoria más frecuente y el segundo trastorno del sueño más prevalente. Sin embargo, casi dos millones de españoles carecen de diagnóstico, según datos de la SEORL-CCC. Es de dos a tres veces más común en hombres que en mujeres y su factor de riesgo más importante es la obesidad, advierten los otorrinolaringólogos españoles.


"Las personas obesas son más propensas a tener trastornos respiratorios del sueño, por lo que esta condición debe ser un factor a tener en cuenta en la consulta del otorrinolaringólogo", añade el doctor O'Connor. Para diagnosticar la AOS, el otorrino deberá ocuparse de realizar una exploración anatómica y funcional de la vía aérea superior.Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 464.417 fallecimientos en España en 2022; de ellos el 29 por ciento fueron por causas cardiovasculares, pero no se alude a la relación de las ECV con la AOS.


"Sabemos que aproximadamente la mitad de los pacientes con problemas cardiovasculares sufren apnea del sueño, por lo tanto, se trata de un problema grave de salud pública. Sin embargo, no es considerada como tal, al no existir ningún proyecto gubernamental enfocado en su prevención", explica la vocal de la comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL-CCC, la doctora Paula Martínez Ruiz de Apodaca. De hecho, la SEORL-CCC destaca que la prevención de la AOS no se nombra en la última Estrategia de Salud Pública 2022 del Ministerio de Sanidad.Por otro lado, solo existen 24 unidades asistenciales acreditadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) consideradas de alta complejidad, que pueden hacerse cargo de los casos más difíciles de AOS.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: apnea, sueño, dormir, otorrinolaringólogo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73337

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso