PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 27

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los españoles duermen peor y menos tiempo cada año, aunque tienen más interés por la calidad del sueño, según estudio



0%
Noticia | 07/11/2023

El estudio, que analiza un total de 716 millones de noches registradas a través de la aplicación Samsung Health en todo el mundo, muestra que, aunque el interés por la calidad del descanso se ha disparado, la realidad es que la cantidad y el bienestar del sueño de las personas está disminuyendo.


Así se revela en los datos relativos a España, en donde la duración del sueño ha disminuido de las siete horas y seis minutos a las siete horas y dos minutos. Esta circunstancia es aún más grave a nivel mundial, en donde la duración media del sueño ha descendido de siete horas y tres minutos a seis horas y 59 minutos, una cifra justo por debajo de las siete horas recomendadas por los expertos.


Otro aspecto preocupante es el aumento del tiempo de "vigilia", que provoca un descenso de la eficiencia del descanso y es un factor clave de la calidad del sueño, que se determina calculando la proporción entre el tiempo real que se está dormidos y el tiempo total que se pasa en la cama cada noche.


Por lo tanto, se concluye que se duerme menos y de forma menos eficiente. Concretamente, en España, la denominada eficiencia del sueño ha pasado de estar en un 88,1 por ciento a un 87,6 por ciento. Esta cifra, sin embargo, sigue estando por encima del dato global, que se sitúa en el 87,5 por ciento.


Según datos de este estudio, también ha aumentado el tiempo que los usuarios se mantienen despiertos por la noche. Los españoles han pasado de los 48 a los 50 minutos, una tendencia muy parecida a la comparativa a nivel global, que ha pasado de los 48,8 minutos a los 50,1 minutos.


Pero eso no es todo ya que el análisis realizado por Samsung también revela que los españoles se acuestan más tarde y se levantan más temprano: la hora media para irse a la cama en España ha pasado de las 00:38 a las 00:41 y la hora de levantarse, de las 07:48 a las 07:46.


Este cambio de tendencia de un año a otro no es un patrón aislado, ya que se ha observado esta disminución de la duración y la eficiencia del sueño en todos los sexos, grupos de edad y regiones estudiadas. Sí es cierto que los grupos demográficos de mayor edad mostraron una mayor disminución de la eficiencia del sueño. En particular, los mayores de 70 años experimentaron un descenso casi dos veces superior al observado en las personas veinteañeras.


Otro punto clave que ha tenido en cuenta el estudio es el de la regularidad de los patrones de sueño, lo que también afectan a la calidad del descanso. El déficit de sueño, es decir, la falta del sueño que mide la diferencia entre la cantidad de sueño durante los días laborables en comparación con los fines de semana también contribuye negativamente a los problemas derivados del descanso. Lo que se conoce como "deuda de sueño" es mayor entre los jóvenes, ya que los veinteañeros alcanzan casi el doble de falta de sueño que los septuagenarios: 49 minutos frente a 29 minutos, respectivamente.Entre las funcionalidades de Samsung Health, existe un conjunto de programas de 'Entrenamiento del Sueño' con los que poder mejorar la calidad del mismo.


Se basan en la creencia de que pequeños cambios de rutinas diarias consiguen mejorar la salud del usuario y ofrecen un mes de entrenamiento con el que poder alcanzar un descanso mejorado de manera personalizada.


Otra de las funciones que incorpora la aplicación es el análisis del denominado 'Animal del Sueño', que consiste en un seguimiento gamificado del sueño de cada usuario.


Esta característica, es capaz de identificar tendencias como el poder levantarse rápido de la cama por la mañana, tener una hora constante para despertarse o el nivel de activación enérgica durante el día.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: sueño, insomnio, dormir
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72171

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso