Los insomnes que tardan más de 14 minutos en dormirse se enfrentan a un mayor riesgo de hipertensión, según concluye un nuevo estudio que se publica en 'Hypertension', la revista de la Asociación Americana del Corazón. El estudio, realizado en el Hospital Occidente de China, es el primero en probar si el insomnio con hiperactivación fisiológica, que se define como un tiempo más largo para conciliar el sueño, está vinculado a la hipertensión.
"Hemos observado una fuerte correlación entre el grado de hiperactivación fisiológica y la hipertensión", sentencia Tang Xiangdong, coautor del estudio y profesor de Medicina del Sueño del Hospital de China Occidental en la Universidad de Sichuan en Chengdu, China.
"En otras palabras, los insomnes que estaban en hiperalerta durante el día y no podían relajarse y dormirse durante la Prueba de Latencia Múltiple del Sueño (MSLT, por sus siglas en inglés) tenían el mayor riesgo de hipertensión", señala el coautor del estudio Alexandros Vgontzas, profesor de Investigación y Tratamiento del Sueño en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Hershey de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos.
El insomnio es el trastorno del sueño más prevalente en la población general. Entre un cuarto y un tercio de la población en general se queja de dificultad para dormirse y alrededor del 10 por ciento tiene problemas crónicos y busca ayuda médica para el insomnio. Los investigadores estudiaron a 219 pacientes con insomnio crónico y 96 personas que duermen con normalidad (con una media de 40 años y más de un 60 por ciento mujeres) y definieron el insomnio crónico como dificultad para dormir durante más de seis meses.
Relacionadas
- Síndrome de Hunter, con una esperanza de vida aproximada de 20 años, lo padecen 45 varones en España
- Bionaturis continúa su expansión internacional y prevé dejar de ser pyme a finales de 2015
- Las terapias respiratorias domiciliarias deben incrementarse para evitar el fuerte coste de la cronicidad en el futuro
Los participantes pasaron una noche monitorizados en un laboratorio del sueño y realizaron la MLST al día siguiente. El seguimiento incluyó cuatro oportunidades de 20 minutos de siesta a intervalos de dos horas: a las nueve y once de la mañana y a la una y las tres del mediodía. A la mitad de los participantes le costó 14 minutos o menos conciliar el sueño y a la otra mitad le llevó más de 14 minutos dormirse.
La hipertensión se basó en medidas de presión arterial o el diagnóstico de un médico y los científicos controlaron los factores de confusión como obesidad, apnea del sueño, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol y cafeína. El insomnio crónico combinado con una puntuación en MSLT superior a 14 minutos elevó las probabilidades de hipertensión en un 300 por ciento.
Puntuaciones MSLT mayores a 17 minutos aumentaron las probabilidades en un 400 por ciento. "Los tiempos de latencia largos para conciliar el sueño durante el día pueden ser un índice fiable de hiperactivación fisiológica y severidad biológica de la enfermedad", señala Vgontzas.
Tradicionalmente, se ha percibido el insomnio como un trastorno del sueño durante la noche; pero varios estudios sugieren que es un estado de hiperexcitación de 24 horas. Un tipo más severo biológicamente de insomnio se asocia con hiperactivación durante 24 horas y consecuencias cardiometabólicas significativas, como la hipertensión, mientras la forma menos severa tiene raíces principalmente psicológicas.
Sentirse hiperalerta o con sueño no permite a las personas funcionar como en su mejor momento, ni sentirse bien durante el día o dormir bien por la noche, apunta Vgontzas. "A pesar de que los insomnes se quejan de fatiga y cansancio durante el día, su problema es que no pueden relajarse", concluye.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://hyper.ahajournals.org/