PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 35

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Personas con insomnio, en riesgo de infecciones respiratorias



0%
Noticia | 14/06/2023

Aproximadamente el 30% de los adultos sufren de insomnio que tienen un riesgo casi seis veces mayor, de desarrollar una infección respiratoria y cuatro veces mayor de influenza, según se desprende de un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), en colaboración con la Facultad de Medicina de las Universidades de Harvard, Yale y Stanford.En total, el estudio abarcó a más de 600.000 personas de Finlandia (el estudio FinnGen) y el Reino Unido (el Biobanco del Reino Unido). Los análisis basados ​​en los datos del biobanco del Reino Unido respaldaron la asociación entre el diagnóstico de insomnio y el riesgo de infecciones respiratorias.


Estudios anteriores habían sugerido una asociación entre el insomnio a corto plazo o la privación del sueño y el sistema inmunitario y la defensa contra los patógenos. También se ha investigado el vínculo entre el insomnio crónico y la susceptibilidad a la infección, pero rara vez se han realizado estudios de población a gran escala y la gran cantidad de instrumentos genéticos necesarios para probar la causalidad solo se han hecho disponibles recientemente.


El nuevo estudio, publicado en ´eBioMedicine´ utilizó métodos de epidemiología genética para examinar un posible vínculo causal entre el insomnio y las infecciones. Este estudio encontró que el insomnio aumenta el riesgo de infecciones respiratorias. Además, estos hallazgos destacaron una asociación entre el insomnio y la gravedad de los síntomas de COVID-19, así como la infección por COVID-19 que requiere hospitalización.


"La ventaja de este tipo de diseño de estudio es que utiliza datos longitudinales. Además, el análisis genético permite identificar relaciones causales entre dos caracteres. En este estudio en particular, probamos la causalidad aprovechando las herramientas de análisis genético que utilizan la aleatorización para estimar la causalidad", indicó la Dra. Hanna Ollila, del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia (FIMM) en la Universidad de Helsinki, quien dirigió el estudio.


Los investigadores también pudieron demostrar que los resultados no se explican por factores como la obesidad o el tabaquismo, los cuales se sabe que predisponen tanto al insomnio como a las infecciones respiratorias."Nuestros resultados están en línea con la literatura anterior y muestran que dormir lo suficiente es importante para mantener una defensa inmunológica efectiva", concluyó la DrOllila.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: insomnio, infección respiratoria, dormir
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70934

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso