MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 15

Artículo | 26/01/2024

Prevalencia de parasomnias en pacientes con apnea obstructiva del sueño

  • Autor/autores: Ragnhild S. Lundetræ, Ingvild W. Saxvig, Ståle Pallesen...(et.al)



0%

El objetivo es evaluar la prevalencia de parasomnias en relación con la presencia y la gravedad de la apnea obstructiva del sueño (AOS). Presumimos una mayor prevalencia de parasomnia con una mayor gravedad de AOS. La muestra incluyó a 4.372 pacientes remitidos a un hospital universitario noruego con sospecha de AOS (edad media de 49,1 años, 69,8% varones). AOS fue dia...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El objetivo es evaluar la prevalencia de parasomnias en relación con la presencia y la gravedad de la apnea obstructiva del sueño (AOS). Presumimos una mayor prevalencia de parasomnia con una mayor gravedad de AOS.


La muestra incluyó a 4.372 pacientes remitidos a un hospital universitario noruego con sospecha de AOS (edad media de 49,1 años, 69,8% varones). AOS fue diagnosticado y categorizado por poligrafía respiratoria estándar (monitor portátil tipo 3). Los pacientes completaron un cuestionario completo antes del estudio del sueño, que incluyó preguntas sobre diferentes parasomnias durante los últimos 3 meses.


Las pruebas de ji cuadrado de Pearson exploraron las diferencias de acuerdo con la presencia y la gravedad de la AOS. Además, se realizaron análisis de regresión logística con las parasomnias como variables dependientes y la severidad de la AOS como predictor (ajustado por sexo, edad, estado civil, tabaquismo y consumo de alcohol).


El 34.7% tenía índice de apnea-hipopnea (IAH) <5 (sin AOS), 32.5% tenía IAH 5-14.9 (AOS leve), 17.4% tenía IAH 15-29.9 (AOS moderada) y 15.3% IAH ≥30 (AOS grave).


La prevalencia general de parasomnias fue del 3,3% (sonambulismo), el 2,5% (violencia relacionada con el sueño), el 3,1% (actos sexuales durante el sueño), el 1,7% (alimentación relacionada con el sueño) y el 43,8% (pesadillas).


La prevalencia general de parasomnia fue más alta en el grupo sin AOS. En los análisis de chi-cuadrado, incluidos todos los grupos de AOS, la prevalencia de la pesadilla y la violencia relacionadas con el sueño se asociaron inversamente con la gravedad de la AOS, mientras que ninguna de las otras parasomnias se asoció significativamente con la gravedad de la AOS.


En los análisis de regresión logística ajustados, las probabilidades de sonambulismo fueron significativamente mayores en la AOS grave que en la leve (OR = 2,0, IC del 95% = 1,12-3,55). Las otras parasomnias, incluida la violencia relacionada con el sueño y las pesadillas, no se asociaron con la presencia o gravedad de la AOS cuando se ajustaron por sexo y edad.


No encontramos ningún aumento en parasomnias en pacientes con AOS en comparación con aquellos que no tienen AOS. Con la excepción del sonambulismo, las parasomnias no se asociaron con la gravedad de AOS.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org

ABRIR ENLACE FUENTE

Frontiers in Psychology
Palabras clave: parasomnias, apnea sueño
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56658

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 | Precio: 150€

Ver curso