Una investigadora de la Universidade de Vigo ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España implante políticas preventivas y planifique actuaciones estratégicas precoces para la apnea o hipopnea del sueño (SAHS), puesto que afecta a personas mayores y la esperanza de vida nacional está en crecimiento.
En su tesis doctoral, la investigadora Cándida Filgueira revela que el perfil tipo de los pacientes que sufren esta patología se corresponde con hombres de más de 70 años, casados, con estudios primarios o secundarios, trabajadores, con varias enfermedades asociadas y que duermen en posición decúbito supino --estirado y boca arriba--.
Además, aunque las mujeres tienen una incidencia menor de la apnea del sueño, el perfil tipo de estas enfermas es el de mujeres de menos de 59 años y amas de casa, mientras que el resto de variables se mantienen.
La tesis de esta investigadora se fundamenta en un análisis realizado a 160 sujetos pacientes del departamento de Neumoloxía del Hospital Xeral, basado en sus variables psicológicas --ansiedad, depresión y deterioro cognitivo--, fisiológicas --somnolencia diurna, desaturación, índice de apnea-- y calidad de vida --sexo, edad y estado civil, entre otras--.
El síndrome SAHS tiene en la actualidad una incidencia de un 20 por ciento en individuos de más de 65 años, una franja de edad que "crece constantemente a consecuencia del envejecimiento poblacional", por ello, la investigadora concluye que el número de pacientes aumentará en el futuro y llegará incluso a duplicarse en tres décadas.
Entre las características de esta patología se encuentra el aumento de la hipersomnolencia diurna, la disminución de la saturación de oxígeno arterial y los ronquidos. Además, variables como el que un paciente sufra ansiedad, depresión o somnolencia diurna "son fundamentales" y se originan como "consecuencia de padecer este síndrome", que afecta a la calidad de vida de las personas.