L
a marcha de puntillas idiopática (MPI) se describe como el patrón de marcha sin apoyo del talón en niños mayores de 3 años. El diagnóstico es clínico y obliga a descartar otras enfermedades neurológicas y traumatológicas-ortopédicas. Se postula su relación con una disfunción vestibular o de sensibilidad propioceptiva. Los niños con trastornos del neurodesarrollo (trastorno del espectro autista, trastorno del lenguaje y cognitivo) presentan frecuentemente MPI.Analizar la frecuencia de MPI en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Estudio en niños diagnosticados de TDAH con exploración neurológica normal, sin alteraciones en neuroimagen ni trastorno cognitivo o trastorno del espectro autista. Se realizó anamnesis completa y se valoró la presencia de acortamiento aquíleo con goniómetro.
Se analizó a 312 niños con edad media de 11 años, el 73,7% varones. El subtipo combinado fue el más frecuente (53,8%), seguido del inatento (44,9%) e hiperactivo (1,3%). Un 20,8% de los pacientes presentaban MPI, que era más frecuente en el subtipo combinado (p = 0,054). Solo 32 de estos (49,2%) presentaban acortamiento aquíleo. La presencia de MPI se relacionó con alteraciones en el área de la sociabilidad (p = 0,01), ausencia de dolor en miembros inferiores (p = 0,022) y antecedentes familiares de MPI (p = 0,004). Solo el 11% habían consultado por este motivo previamente.
Al igual que en otros trastornos del neurodesarrollo, los niños con TDAH presentan con mayor frecuencia MPI y acortamiento aquíleo, especialmente entre aquellos con trastornos de comunicación social o antecedentes familiares de MPI. Es fundamental una identificación precoz para instaurar tratamientos eficaces.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com