Resumen
Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden estar en riesgo de deficiencias nutricionales debido a las demandas de atención necesaria para sentarse durante las comidas. Este estudio transversal comparativo se llevó a cabo para determinar el estado nutricional y los problemas de alimentación de los niños con TDAH de 4 a 12 años. Se recogieron datos sociodemográficos, medidas antropométricas y una ingesta dietética de tres días de 54 niños con TDAH y 54 niños con desarrollo típico (TD). Se utilizó la Escala de Evaluación de la Alimentación Pediátrica Conductual (BPFAS) para evaluar sus problemas de alimentación.
La edad media de los niños fue de 8,6 ± 2,1 años. Alrededor del 5,6% de los niños con TDAH presentaron retraso en el crecimiento en comparación con el 3,7% de los niños TD, mientras que ninguno de los niños TD tuvo un retraso severo en comparación con el 3,7% de los niños con TDAH. Más de la mitad de los niños con TDAH tenían circunferencia media del brazo (MUAC) por debajo del percentil 5 indicando desnutrición, en comparación con sólo el 35,2% de los niños TD. Más de un tercio de los niños con TDAH tenían problemas de alimentación en comparación con el 9,3% de los niños con TD. Hubo una relación negativa significativa entre los problemas de alimentación de los niños con TDAH con el peso corporal (r = -0338, p = 0,012), IMC (r = -0322, p = 0,017) y MUAC (r = -0384, p = 0,004).
Casi la mitad de los niños con TDAH tuvieron una nutrición subóptima en comparación con el 11,1% de los niños TD. Es imprescindible examinar a los niños con TDAH para determinar el estado nutricional y los problemas de alimentación para prevenir impactos negativos sobre la salud más adelante.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1442-200X