La Fundación Mapfre ha presentado el proyecto Vivir en Salud en el Cole, una iniciativa promovida por esta entidad en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y que está enmarcada dentro de la campaña Vivir en Salud, puesta en marcha en enero de 2008.
El objetivo principal de este proyecto es que cerca de 14.000 estudiantes de edades comprendidas entre 7 y 9 años, que cursan primero y segundo ciclo de educación primaria en 200 colegios de toda España, aprendan hábitos de vida saludable, especialmente en lo que a alimentación y ejercicio físico se refiere, realizando actividades divertidas, organizadas por monitores especializados de la empresa Ciencia Divertida. Entre éstas acciones destacan: juegos para aprender a reconocer los diferentes alimentos, así como las propiedades o beneficios de aportan, y otros para aprender a preparar un desayuno saludable y la importancia que tiene para afrontar el esfuerzo diario, entre otros.
Cabe destacar que los malos hábitos de nutrición y la falta de actividad física se relacionan con las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo desarrollado, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. España no escapa a esa realidad. Los últimos estudios publicados indican que el 16% de la población es obesa, el 48% padece sobrepeso, y el 20%, hipertensión. Además, el 6,2% de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente, y sólo el 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado, compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono.
Los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día para prevenir la obesidad infantil, ya que el 8,5% de los españoles de entre 2 a 17 años presenta obesidad y el 18,2% tiene sobrepeso.
Este es el motivo por el que el Instituto de Salud, Prevención y Medio Ambiente de Fundación Mapfre puso en marcha el año pasado Vivir en Salud, una campaña de promoción de estilos de vida saludables que en 2008 benefició a más de 20.000 personas en España, entre profesionales de la salud, educadores y familias. Este Instituto lleva a cabo numerosas actuaciones en España, Portugal e Iberoamérica, principalmente, relacionadas con la formación, docencia y divulgación en el área de la salud. Entre estas actividades destaca la concesión de becas, premios o ayudas a la investigación y la organización de jornadas, cursos y seminarios.
En la rueda de prensa de presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, han intervenido Carlos Álvarez, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre; y Roberto Sabrido, Presidente de AESAN.
Para más información: http://www.fundacionmapfre.com o http://www.vivirensalud.com