MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 49

Artículo | 18/09/2017

Marcadores del temperamento en niños con trastorno del espectro autista

  • Autor/autores: Suzanne L. Macari; Judah Koller; Daniel J. Campbell...(et.al)



0%

Aunque el temperamento ha sido reconocido como un contribuyente importante a la psicopatología de la niñez, su papel en los fenotipos emergentes del espectro del autismo no es bien entendido. Este estudio examinó si los niños con trastorno del espectro autista (TEA) muestran vulnerabilidades temperamentales en comparación con niños con otros desafío...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Aunque el temperamento ha sido reconocido como un contribuyente importante a la psicopatología de la niñez, su papel en los fenotipos emergentes del espectro del autismo no es bien entendido. Este estudio examinó si los niños con trastorno del espectro autista (TEA) muestran vulnerabilidades temperamentales en comparación con niños con otros desafíos del desarrollo, si estas características son distintas de los síntomas centrales del autismo, si son estables en el tiempo y si contribuyen a los resultados sociales en preescolar.


Los padres de 165 niños pequeños con ASD, 58 de edad non-verbal y cronológica (CA) emparejaron a los niños con retraso en el desarrollo (DD), y 92 CA-emparejados típicamente desarrollando (TD) niños completaron el Toddler Behavior Assessment Questionnaire-Supplemental (TBAQ-S) a los 26 meses (DE = 6, Tiempo 1). Los datos de TBAQ-S también estaban disponibles para un subconjunto de niños con TEA (n = 126) a los 43 meses (DE = 9, Tiempo 2).


En comparación con los grupos DD y TD, los niños pequeños con TEA presentaron vulnerabilidades dentro del dominio de control de Effortful, así como el dominio de Surgency. También mostraron mayor emotividad negativa en comparación con los pares de TD. En el grupo ASD, las características temperamentales no se relacionaron simultáneamente con la gravedad del autismo o nivel de desarrollo y las diferencias individuales eran muy estables en el tiempo. Cambios en la Sensibilidad Perceptiva, Control Inhibitorio y Placer de Baja Intensidad desde los 2 a los 3,5 años predijeron la severidad de los síntomas del autismo y el nivel de habilidad social adaptativa en el Tiempo 2.


Las vulnerabilidades temperamentales en los niños pequeños con TEA son estables con el tiempo e implican control atencional y conductual, así como reactividad afectiva. Contribuyen de manera única a los resultados sociales en el preescolar y es probable que señalen el riesgo de desarrollar síntomas de atención, afectivos y conductuales maladaptivos posteriores. Teniendo en cuenta las dimensiones de base biológica puede arrojar luz sobre las facetas no esenciales del fenotipo ASD temprana que son potencialmente relevantes para la aparición de enfermedades comórbidas más tarde en la infancia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso