Resumen
El objetivo de este estudio es revisar el patrón de los cambios morfológicos y funcionales cerebrales en niños y adultos con TDAH que emergen de la literatura reciente. Además, la tarea de la presente revisión es explorar la manera de entender la naturaleza de los cambios en el cerebro. El método utilizado es la revisión de la literatura.
Los estudios de neuroimagen proporcionan una gran cantidad de información que actualmente nos permite ampliar las nociones de la neurobiología del TDAH más allá de su comprensión tradicional como una manifestación de la disfunción frontoestriatal. Ellos apuntan a trastornos de varias otras áreas del cerebro, particularmente el cíngulo anterior, la corteza dorsolateral, así como la prefrontal ventrolateral, la corteza orbitofrontal, las regiones parietales superiores, el núcleo caudado, el tálamo, la amígdala y el cerebelo. Los estudios de imágenes apuntan a la persistencia de los cambios tanto en la estructura y la función del cerebro en la edad adulta, aunque podría haber una tendencia a la mejora de la patología del núcleo caudado. Los cambios en la plasticidad neuronal (dendríticas), que están bajo la influencia moduladora del sistema dopaminérgico, pueden estar en el trasfondo de los trastornos de la morfología del cerebro y la conectividad anatómica con la disfunción cerebral posterior. La creciente evidencia sugiere que el tratamiento con metilfenidato puede conducir a la mejora de los cambios cerebrales observados en neuroimágenes por su efecto positivo sobre la neuroplasticidad.
Los cambios en la plasticidad neuronal pueden estar detrás de la persistencia de los cambios en el cerebro en el TDAH. Enfoques de tratamiento actuales parecen mejorar estos procesos de plasticidad, y, por lo tanto, pueden tener un efecto positivo en la neuropatología del TDAH.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://jad.sagepub.com/