Artículo |
09/05/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico, no heredable, determinado por la deleción total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Las particularidades físicas y psicológicas de las mujeres con este diagnóstico pueden afectar la capacidad y calidad de sus relaciones sociales. A su vez, el paso de la niñez a la adolescencia conlleva grandes cambios que repercuten directamente en el desarrollo social y que podrían incidir negativamente, si no se cuenta con una serie de factores protectores que amortigüen sus efectos.
El objetivo del presente trabajo consiste en valorar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner factores de protección y vulnerabilidad troncales en el desarrollo de habilidades sociales; explorando el impacto diferencial de medidas como autoconcepto, percepción de estilos parentales, estrategias de afrontamiento y estrés escolar en relación a variables evolutivas. Se trabajó con una muestra intencional de niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner; en todas las variables analizadas se observaron diferencias que pueden ser atribuidas a la etapa de desarrollo, permitiendo el análisis del impacto diferencial de estos factores en la niñez y la adolescencia.
Estos datos resultan útiles para comprender el grado de vulnerabilidad de esta población en relación con la valoración que realizan de sí mismas en diferentes períodos evolutivos de su vida, incrementando, a la vez, el conocimiento de la dialéctica genética y ambiente.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Chilena de Neuropsicología