Este estudio descriptivo tuvo como objetivo determinar la disfunción sexual y la calidad de vida de los pacientes antes y después del trasplante de hígado. El estudio se realizó con 64 pacientes que se sometieron a un trasplante de hígado en un hospital universitario entre enero de 2015 y 2017. Los pacientes tenían 18 años o más, podí...
Efectos del trasplante de hígado sobre la función sexual y la calidad de vida

-
Autor/autores: Neziha Karabulut, Kezban Koraş y Dilek Gürçayıra
Artículo revisado por nuestra redacción
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Este estudio descriptivo tuvo como objetivo determinar la disfunción sexual y la calidad de vida de los pacientes antes y después del trasplante de hígado.
El estudio se realizó con 64 pacientes que se sometieron a un trasplante de hígado en un hospital universitario entre enero de 2015 y 2017. Los pacientes tenían 18 años o más, podían responder preguntas relevantes y se ofrecieron voluntarios para participar en el estudio. La población del estudio incluyó pacientes que se sometieron a un trasplante de hígado en las fechas especificadas y aceptaron participar en el estudio. Para la recopilación de datos se utilizaron el formulario de características descriptivas, el formulario corto 36 (SF-36), el índice de función sexual femenina (FSFI) y el índice internacional de función eréctil (IIEF).
Se encontró un aumento significativo en todas las puntuaciones de la subescala de los hombres en la escala IIEF después del trasplante ( p= 0, 000). La puntuación FSFI total de las mujeres fue 24, 27 ± 18, 60 antes del trasplante y 29, 62 ± 25, 19 después del trasplante. Los resultados no fueron estadísticamente significativos ( p = 0, 072). Después del trasplante, se observó un aumento muy significativo en las puntuaciones de la subescala Resumen del componente físico y Resumen del componente mental del SF-36 tanto en hombres como en mujeres ( p = 0, 000). Se observó un aumento en las funciones sexuales de hombres y mujeres después del trasplante. Se encontró un aumento estadísticamente significativo en las puntuaciones medias de hombres y mujeres sobre la calidad de vida después del trasplante ( p = 0, 000).
Este estudio concluyó que las funciones sexuales de hombres ( p <0. 05) y mujeres ( p > 0, 05) los pacientes mejoraron después del trasplante.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/