Introducción: El dolor crónico constituye un importante problema de salud a nivel mundial, y su abordaje un reto debido a la elevada prevalencia y consecuencias no solo en la calidad de vida de las personas, sino también en cuanto a los costes económicos que supone para los sistemas sanitarios.
Objetivo: El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la evidencia científica existente sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas en dolor crónico.
Metodología: Revisión sistemática de la literatura de los últimos 10 años mediante una búsqueda en las páginas Pubmed, Psycinfo y Psicodoc, con los términos de búsqueda: dolor crónico/chronic pain, psychotherapy/psicoterapia y cognitive behavioral therapy/terapia cognitivo conductual.
Resultados: En la actualidad, existe un amplio reconocimiento de las intervenciones psicológicas como pilar fundamental en el manejo de dolor, que debe realizarse en el contexto de un tratamiento multidisciplinar, e incluir todas aquellas técnicas dirigidas a la modificación de los aspectos psicosociales implicados en la experiencia del dolor y el riesgo de cronificación. Más concretamente, en los últimos años se están produciendo importantes desarrollos dentro de la terapia cognitivo-conductual, que es la que ha mostrado mayor efectividad en el abordaje del dolor.
Conclusiones: La terapia cognitivo conductual se ha mostrado efectiva en el abordaje de los factores psicosociales que influyen en el dolor crónico, aunque existe aún un déficit importante en la implantación de las técnicas psicológicas para el abordaje del dolor crónico en los sistemas sanitarios.
Terapia Cognitivo Conductual: cómo funciona, para qué sirve y cuándo necesitas ir más allá
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 26/05/2026
Anorexia, bulimia y trastorno por atracón: cómo entender los síntomas de los TCA desde la psiquiatría y la psicoterapia
Celia María Hernández Caro
Fecha Publicación: 22/07/2025
Tratamiento no farmacológico de los trastornos afectivos del dolor crónico
Fernando Martínez Pintor
Fecha Publicación: 18/05/2025
Evaluación de la eficacia o efectividad terapéutica de las psicoterapias para el trastorno de ansiedad generalizada
Vitória Favoretti meneguelli
Fecha Publicación: 18/05/2025
Dependencia a los opioides en el tratamiento del dolor crónico en la mujer: a propósito de un caso
Íñigo Torre de Silva Valera et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Reclutamiento digital: ¿una estrategia aplicable a ensayos clínicos aleatorizados?
Livia Rejane de Abreu Araújo Paiva Livia Rejane et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025