Resumen
Objetivo:
Este estudio tuvo como objetivo proporcionar evidencia preliminar sobre la eficacia de una terapia cognitivo-conductual mínima temprana para el insomnio agudo (TCC-I) comórbido con cáncer.
Método:
38 pacientes (92% mujeres; Edad media 57; todas caucásicas) con varios tipos de cáncer y que tenían síntomas de insomnio por menos de 6 meses fueron asignadas al azar a una condición autoadministrada de TCC-I (n = 20; 6 folletos cortos + 3 consultas telefónicas con un psicólogo, durante más de 6 semanas) o una condición sin tratamiento (n = 18). Las medidas se realizaron en pre-tratamiento y post-tratamiento, así como a los 3 y 6 meses de seguimiento.
Resultados:
Todos los parámetros del sueño y la dosis media de hipnóticos mejoraron significativamente en el pre-tratamiento y el post-tratamiento entre las participantes tratadas, pero no en las participantes de control. La TCC-I también se asoció con una reducción significativamente mayor de síntomas de ansiedad y depresión, hábitos desadaptativos del sueño y creencias erróneas sobre el sueño, así como con una mejoría significativamente mayor del funcionamiento cognitivo subjetivo. Mayor proporción de participantes de la TCC-I que controles cumplieron con los criterios para la remisión clínica después del tratamiento. Los beneficios terapéuticos de TCC-I estuvieron bien sostenidos hasta 6 meses después de la intervención.
Conclusiones:
Este estudio apoya la eficacia de una TCC-I mínima temprana para tratar el insomnio agudo comórbido con cáncer.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00057967