Resumen
La ideación suicida (SI) es común en la depresión crónica, pero únicamente existe evidencia limitada para la asunción que los tratamientos psicológicos para la depresión son eficaces para reducir la SI.
En el presente estudio, los efectos de la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT; versión grupo), además de su tratamiento habitual (TAU: tratamiento individual ya sea por un psiquiatra o un psicoterapeuta licenciado, incluyendo medicación cuando se indique) y el Sistema de Análisis cognitivo conductual de psicoterapia (CBASP; versión grupo) más TAU sobre la ideación suicida se comparó con TAU solo en un ensayo controlado, aleatorio, bi-centro. La muestra consistió en 106 pacientes ambulatorios con depresión crónica.
Los análisis de regresión multivariante reveló resultados diferentes, dependiendo de si la SI se evaluó a través de auto-informe (Inventario de Depresión de Beck ítem suicidio) o por medio de calificación clínica (Escala de Depresión de Hamilton ítem de suicidio). Mientras que la reducción significativa de SI surgió cuando se evaluó a través de la calificación del clínico en el grupo de MBCT y CBASP, pero no en el grupo TAU mientras se controlaban los cambios en la depresión, no hubo un efecto significativo del tratamiento sobre la SI cuando se evaluó a través de auto-informe.
Las limitaciones encontradas en el estudio fueron que SI se midió con sólo dos ítems individuales.
Debido a que todos los efectos eran de tamaño pequeño a mediano y eran independientes de los efectos de otros síntomas de la depresión, los presentes resultados justifican la aplicación de estas estrategias de tratamiento psicoterapéutico como MBCT y CBASP para la SI en pacientes con depresión crónica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/