Terapia cognitivo-conductual computarizada para adultos con discapacidad intelectual: ensayo controlado aleatorio
-
Autor/autores: Patricia Cooney; Catherine Jackman; David Coyle; Gary O'Reilly.
Artículo revisado por nuestra redacción
A pesar de la evidencia para la terapia cognitivo-conductual asistida por computadora (CBT) en la población general, todavía no ha sido adaptada para el uso con adultos que tienen una discapacidad intelectual. El objetivo es evaluar la utilidad de un juego de ordenador de CBT para adultos que tienen una discapacidad intelectual. Se utilizó un diseño de ensayo controlad...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
A pesar de la evidencia para la terapia cognitivo-conductual asistida por computadora (CBT) en la población general, todavía no ha sido adaptada para el uso con adultos que tienen una discapacidad intelectual. El objetivo es evaluar la utilidad de un juego de ordenador de CBT para adultos que tienen una discapacidad intelectual.
Se utilizó un diseño de ensayo controlado aleatorio de 2 × 3 (grupo x tiempo). Cincuenta y dos adultos con discapacidad intelectual leve o moderada y ansiedad o depresión fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: CBT computarizada (cCBT) o tratamiento psiquiátrico como de costumbre (TAU), y evaluados en el pre-tratamiento, post-tratamiento y 3 meses después. Cuarenta y nueve participantes fueron incluidos en el análisis final.
Se observó una interacción significativa de grupo × tiempo en la medida de resultado primaria de ansiedad (Escala de Ansiedad de Glasgow para personas con Discapacidad Intelectual), favoreciendo a la cCBT sobre TAU, pero no en la medida de resultado primario de la depresión (Escala de Depresión de Glasgow para personas con Discapacidad de Aprendizaje). Se observó un tamaño de efecto medio para los síntomas de ansiedad después del tratamiento y se observó un gran tamaño de efecto después del seguimiento. Los Índices de Fiabilidad del Cambio indicaron que la intervención produjo cambios clínicamente significativos en el grupo cCBT en comparación con TAU.
Como primera aplicación de cCBT para adultos con discapacidad intelectual, esta intervención parece ser una opción de tratamiento útil para reducir los síntomas de ansiedad en esta población.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://bjp.rcpsych.org/
