Terapia cognitivo-conductual integrada con la religión: Un nuevo método de tratamiento para la depresión mayor en pacientes con enfermedades médicas crónicas.
-
Autor/autores: Michelle J. Pearce; Harold G. Koenig; C Robins (et al.)
,Artículo,
Artículo revisado por nuestra redacción
Resumen Los estudios de intervención han encontrado que las intervenciones psicoterapéuticas que integran explícitamente creencias espirituales y religiosas de los clientes en la terapia son tan eficaces, o más, en la reducción de la depresión que aquellos que no lo hacen para sus clientes religiosos. Sin embargo, pocos estudios empíricos han examinado la eficacia de la psicoterapia religi...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Resumen
Los estudios de intervención han encontrado que las intervenciones psicoterapéuticas que integran explícitamente creencias espirituales y religiosas de los clientes en la terapia son tan eficaces, o más, en la reducción de la depresión que aquellos que no lo hacen para sus clientes religiosos. Sin embargo, pocos estudios empíricos han examinado la eficacia de la psicoterapia religiosamente (vs. espiritualmente) integrada, e intervenciones no manualizadas de salud mental se han desarrollado para enfermos médicos con creencias religiosas. Para llenar este vacío, hemos desarrollado e implementado una nueva adaptación integrada religiosamente de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el tratamiento de la depresión en personas con enfermedad crónica. En este artículo se describe el desarrollo y la ejecución de la intervención. En primer lugar, ofrecemos una breve descripción de la TCC. A continuación, describimos cómo las creencias y las conductas religiosas pueden ser integradas en un marco TCC. Por último, se describe la Terapia Cognitivo-Conductual Religiosamente Integrada (TCCRI), un enfoque terapéutico en formato manual diseñado para ayudar a las personas deprimidas con el fin de desarrollar pensamientos reductores de depresión y conductas informadas por sus propias creencias religiosas, prácticas y recursos. Este enfoque de tratamiento se ha desarrollado para las 5 principales religiones del mundo (cristianismo, judaísmo, islamismo, budismo e hinduismo), aumentando su potencial para ayudar a los enfermedos médicos con depresión con variedad de orígenes religiosos.

