Resumen
El principal reto de salud pública en invierno para el trastorno afectivo estacional (SAD) es la prevención de recaídas. Los estudios preliminares sugieren mejores resultados a largo plazo después de la terapia cognitivo-conductual adaptada para el SAD (CBT-SAD) que la terapia de luz. El presente estudio es una comparación grande, aleatoria de estos tratamientos sobre los resultados de uno y dos inviernos después del tratamiento agudo.
Los adultos comunitarios con depresión mayor, recurrentes con patrón estacional (N = 177) fueron seguidos uno y dos inviernos después de un ensayo aleatorio de 6 semanas de CBT-SAD (N = 88) o terapia de luz (N = 89). Se produjeron las visitas de seguimiento prospectivos en enero o febrero de cada año, y el estado de depresión mayor se evaluó vía telefónica en octubre y diciembre del primer año. El resultado primario fue el estado de recurrencia de la depresión en invierno en la Guía para la Escala de Evaluación de Depresión de Hamilton- Versión Trastorno Afectivo Estacional (SIGH-SAD). Otros resultados fueron la gravedad de la depresión en SIGH-SAD y el Inventario de Depresión de Beck-Segunda Edición (BDI-II), estado de remisión basados en puntuaciones de corte de severidad, y estado de depresión mayor de las llamadas de seguimiento.
Los tratamientos no difieren en ningún resultado durante el primer año de seguimiento. En el segundo invierno, CBT-SAD se asoció con una menor proporción de recurrencias SIGH-SAD (27,3% frente a 45,6%), síntomas menos graves en ambas medidas, y una mayor proporción de remisiones definidas como una puntuación BDI-II ?8 (68,3% frente a 44,5%) en comparación con la terapia de luz. Las no recurrencias en el próximo invierno fue más altamente asociada con las no recurrencias en el segundo invierno entre los participantes CBT -SAD (riesgo relativo = 5,12) en comparación con los participantes de la terapia de luz (riesgo relativo = 1,92). La CBT-SAD fue superior a la terapia de luz dos inviernos seguidos de tratamiento agudo, lo que sugiere una mayor durabilidad para la CBT-SAD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://ajp.psychiatryonline.org/