Artículo |
13/05/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción y objetivos: La baja adherencia al tratamiento farmacológico es un problema crítico en la práctica clínica cotidiana. Existe una tasa de abandono de tratamiento no inferior al 40%, mayor en esquizofrenia y adicción a tóxicos. En el paciente dual, la adherencia es aún menor, lo que complica la evolución de ambas entidades, dando lugar a situación discapacitante y de difícil manejo que repercute muy negativamente en numerosos aspectos de la vida del paciente, siendo preciso recurrir a nuevas estrategias farmacológicas. Se presenta un caso clínico de un paciente dual en tratamiento con dicho fármaco.
Metodología: Varón de 21 años quien acude al CAD tras un ingreso en la Unidad de Corta Estancia del Hospital de referencia. Diagnosticado de esquizofrenia paranoide y dependencia a alcohol y cannabis. Tras una evolución tórpida con dos ingresos más, el último en Unidad de Media Estancia, se pauta aripiprazol vía oral hasta dosis plenas, pasando posteriormente a la formulación de depósito.
Resultados: La evolución ha sido favorable, presentando buena respuesta clínica, atenuándose la semiología psicótica, acudiendo a sus revisiones y consiguiéndose una deshabituación a tóxicos.
Conclusiones: Los antipsicóticos intramusculares de liberación prolongada permiten un mejor cumplimiento. En este sentido, el aripiprazol mensual inyectable de liberación prolongada, indicado para el tratamiento de mantenimiento de la Esquizofrenia en pacientes estabilizados con aripiprazol oral, supone una alternativa en el tratamiento del paciente dual.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual