PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Abilify   Seguir

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Aripiprazol: Una revisión de su uso en paidopsiquiatría.

  • Autor/autores: Francisco Javier Domínguez Belloso a; Antonio Soto Loza b; Carmen Cordón Pérez c.

    ,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 14/04/2014
Artículo revisado por nuestra redacción

IntroducciónAripiprazol es un derivado de la quinolinona: 7-[4-[4-(2,3-diclorofenil)-1-piperazinil] butoxi]-3,4-dihidro-2(1H)-quinolinona (1), desarrollado por Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. Se trata de un antipsicótico que posee un mecanismo de acción novedoso que ha motivado su inclusión en el grupo de los denominados antipsicóticos de tercera generación (ATG) para diferenciarlo de los de...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Introducción

Aripiprazol es un derivado de la quinolinona: 7-[4-[4-(2,3-diclorofenil)-1-piperazinil] butoxi]-3,4-dihidro-2(1H)-quinolinona (1), desarrollado por Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. Se trata de un antipsicótico que posee un mecanismo de acción novedoso que ha motivado su inclusión en el grupo de los denominados antipsicóticos de tercera generación (ATG) para diferenciarlo de los de segunda generación (ASG) (2,3).

La Food and Drug Administration (FDA) estadounidense aprobó en el año 2002 la indicación de aripiprazol para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y en adolescentes entre 13 y 17 años. Posteriormente la FDA incluyó dos nuevas indicaciones: tratamiento de mantenimiento de los pacientes con trastorno bipolar con episodio reciente de manía o mixto en adultos y niños entre 10 y 17 años, y tratamiento complementario de la depresión mayor en el adulto. Recientemente el mismo organismo ha aprobado su indicación en el tratamiento de la irritabilidad en el autismo en niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Por su parte la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) lo autorizó en el año 2004 para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y adolescentes mayores de 15 años, y en el año 2008 para el tratamiento del trastorno bipolar de tipo I, en concreto, para el tratamiento de los episodios de manía moderados a severos y para la prevención de nuevos episodios maniacos en pacientes adultos.

Propiedades farmacológicas

<U>FARMACOCINÉTICA</U>



Aripiprazol se absorbe rápidamente por vía oral e intramuscular, alcanzando el pico plasmático (Tmax) en adultos a las 3-5 horas después de la administración oral y 1-3 horas si la administración es intramuscular. En los niños y adolescentes la Tmax es de 2 horas y la concentración plasmática máxima (Cmax) es más elevada que en los adultos (4). La biodisponibilidad absoluta por vía oral es del 87% y del 98% por vía intramuscular (5). Se distribuye ampliamente por todo el organismo con un volumen aparente de distribución de 4,9 l/kg. La unión a las proteínas plasmáticas es superior al 99 %. Se metaboliza extensamente en el hígado por tres vías de biotransformación: deshidrogenación, hidroxilación y N-dealquilación. Las enzimas CYP3A4 y CYP2D6 son responsables de la deshidrogenación e hidroxilación de aripiprazol y la N-dealquilación es catalizada por CYP3A4. En niveles estables el metabolito activo deshidro-aripiprazol representa aproximadamente el 40 % del área bajo la curva de aripiprazol en plasma. La semivida de eliminación media es de aproximadamente 75 y 146 horas respectivamente para metabolizadores rápidos y lentos de CYP2D6. El aclaramiento corporal total de aripiprazol es de 0,7 ml/min/kg y es principalmente hepático. Se excreta inalterado en el 1% en orina y el 18% en heces. La farmacocinética en adultos es lineal en un rango de dosis de 5-30 mg oral y 1- 45 mg intramuscular y se consiguen concentraciones plasmáticas en equilibrio después de 14 días. Puede administrarse una vez al día y su farmacocinética no se ve afectada por el momento de administración ni tampoco si se ingiere con una comida con un contenido alto en grasas (6,7). En niños y adolescentes de 10 a 17 años también la farmacocinética es lineal en dosis de hasta 30 mg/día y en general la farmacocinética es similar a la de los adultos (4,8). Sin embargo, se ha observado una gran variabilidad intra e interindividual en las concentraciones séricas de aripiprazol y deshidro-aripiprazol en pacientes adolescentes. Son varios los factores que pueden modificar la concentración de aripiprazol en suero: edad, sexo, índice de masa corporal, fármacos y tabaco. Se necesitan todavía más estudios para obtener datos sobre la relación entre las concentraciones séricas y los efectos clínicos resultantes (9).



<U>FARMACODINAMIA</U>



Aripiprazol tiene un perfil farmacológico diferente al resto de los antipsicóticos al ser un agonista parcial de los receptores (R) D2 de dopamina (10). Esto supone que actúa como antagonista dopaminérgico cuando los niveles de dopamina cerebrales están elevados, controlando así los síntomas psicóticos positivos, y como agonista cuando los niveles de dopamina cerebrales son bajos, lo cual ha sido asociado con el control de síntomas negativos y cognitivos. También presenta un agonismo parcial sobre los R de serotonina 5-HT1A, con agonismo inverso sobre el R 5-HT2B y antagonismo en el R 5-HT2A (11,12). Aripiprazol pertenece a un nuevo grupo de antipsicóticos denominados ATG, agonistas parciales de dopamina, estabilizadores de dopamina o “moduladores del sistema dopamina-serotonina” (3,10).

Aripiprazol presenta in vitro una alta afinidad por los R D2 y D3 dopaminérgicos, 5-HT1A y 5-HT2A serotoninérgicos y una moderada afinidad por los R D4 dopaminérgicos, 5-HT2C y 5-HT7, alfa 1-adrenérgicos y H1 de la histamina, y prácticamente carece de afinidad por los R muscarínicos. Los ASG necesitan una ocupación del 60% en los R de dopamina D2 para obtener un beneficio terapéutico, y del 75 % para la aparición de efectos secundarios extrapiramidales (ESP). Aripiprazol a dosis de 2 mg/día ocupa el 70-80 % de los R D2 dopaminérgicos a nivel estriatal, y el 95 % a dosis de 30 mg/día lo que originaría importantes ESP si fuera un agonista puro.

<U>UTILIZACIÓN EN POBLACIONES ESPECIALES</U>



En pacientes en edad infanto-juvenil la farmacocinética de aripiprazol es similar a la de los adultos. En pacientes mayores de 65 años la eficacia de aripiprazol en el tratamiento de esquizofrenia no ha sido estudiada. Debido a una mayor sensibilidad en esta población y que el aclaramiento del metabolito activo deshidro-aripiprazol está reducido en un 20% en las personas mayores en relación a los adultos jóvenes, se debe considerar iniciar el tratamiento con una dosis menor. No es necesario realizar un ajuste de dosis en los siguiente casos: insuficiencia renal, insuficiencia hepática leve a moderada, género, raza y fumadores.

El riego de teratogenia de los ASG es limitado y parece que están asociados a un mayor riesgo de complicaciones. Su utilización se hará dependiendo de tres factores: grado de severidad de la enfermedad mental, evaluación prudente del riesgo/beneficio y selección del fármaco valorando un equilibrio entre la seguridad y eficacia (13,14). La FDA incluyó aripiprazol en relación al embarazo en la categoría C. Esto significa que hay pruebas positivas de riesgo fetal humano, pero éste es aceptable por el beneficio que puede aportar. En estudios en animales a dosis máximas de 3 a 10 veces la dosis humana recomendada se ha encontrado evidencias de teratogeneidad y disminución del peso fetal. Se han publicado cuatro trabajos que han investigado la seguridad de aripiprazol en embarazos humanos (15-18). En una de ellas una mujer tuvo un hijo con hidrocefalia y ventriculomegalia (18), y en otra se expuso un caso de sufrimiento fetal (15). Aripiprazol se excreta en la leche de ratas tratadas durante la lactancia y se desconoce si se excreta en la leche humana, por este motivo no se recomienda la lactancia a pacientes que están tomando aripiprazol.

Eficacia clínica

La tabla 1 contiene los principales ensayos publicados sobre aripiprazol en pacientes pediátricos. Los ensayos se han clasificado por el nivel de evidencia (Centro de Medicina Basada en la Evidencia, 2009)



<U>ESQUIZOFRENIA</U>



La esquizofrenia es una enfermedad grave y discapacitante que afecta al 0,5% de los adolescentes entre 13 y 19 años. El comienzo suele ser insidioso y progresa hacia la aparición de síntomas psicóticos positivos: pensamiento desorganizado, delirios y alucinaciones. A éstos se asocian los síntomas negativos: desmotivación y alogia. También puede acompañarse de síntomas afectivos y cognoscitivos. Cuanto más temprana sea la edad de inicio y los síntomas sean más graves, el pronóstico es peor (19).

Dos ensayos doble ciego incluyeron a 604 pacientes entre 13 y 17 años diagnosticados de esquizofrenia durante 6 semanas (19,20). Para la valoración de la eficacia se emplearon diversas escalas clínicas: Children's Global Assessment Scale (CGAS), Clinical Global Impression- Improvement (CGI-I); Clinical Global Impression-Severity (CGI-S), Positive and Negative Symptom Scale (PANSS), Patient Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire (PQLESQ).

El rango de dosis utilizado osciló entre 10 y 30 mg/día. Aripiprazol resulto ser superior al placebo consiguiendo una disminución significativa en las diferentes escalas utilizadas con dosis de 10-30 mg/día. La tolerancia en general fue buena, la reacciones adversas más frecuentes fueron: SEP, somnolencia y temblor. No hubo incremento en los niveles de prolactina y el aumento de peso oscilo entre + 0,2 y + 2 Kg con dosis de 30 mg/día según el ensayo.

Woods et al. (21) en un ensayo abierto que incluyó a 15 pacientes con una edad media de 17,1 años que cumplían los criterios de pródromos de esquizofrenia identificados por Criteria of Prodromal Sindromes (COPS) en relación con la Structured Interview for Prodromal Syndromes (SIPS). La Scale of Prodromal Symptoms (SOPS) fue utilizada para medir los resultados, y éstos se caracterizaron por una reducción significativa desde el inicio hasta las 8 semanas empleando un rango de dosis de aripiprazol de 5 a 30 mg/día que se había asociado a antidepresivos y estabilizadores del ánimo.

La asociación de aripiprazol con clozapina es una opción terapéutica cada vez más aplicada en pacientes con esquizofrenia que no responden a la monoterapia antipsicótica. Esta asociación permite mantener dosis medias de clozapina y así disminuir sus reacciones adversas: sedación, seudosíntomas negativos farmacoinducidos, alteraciones metabólicas, crisis comiciales y leucopenia. Esta asociación en adultos produce una mejoría de los síntomas psicóticos positivos y obsesivos así como una leve mejoría de los síntomas psicóticos negativos. Bachman et al. (22) en un estudio retrospectivo con 15 pacientes adolescentes recoge los mismos beneficios de la asociación descritos en adultos.



<U>TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO</U>



Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) aparecen precozmente, antes de los tres años, y se caracterizan por un desarrollo deficiente de la interacción social y comunicación, además de un repertorio restringido de actividades e intereses (23). Además, se asocian otros síntomas que también son objetivo del tratamiento: hiperactividad, falta de atención, comportamiento estereotipado e irritabilidad. Se estima que afecta a 2,2 niños de cada 1000. Los ASG se están convirtiendo en la primera línea de tratamiento farmacológico para la irritabilidad en niños y adolescentes con TGD (24).

Dos ensayos controlados con placebo en niños diagnosticados de autismo asociado con trastornos del comportamiento (rabietas, auto-heteroagresividad, irritabilidad) (25-28), incluyen un total de 316 niños y adolescentes (6 y 17 años), empleando en el primer ensayo dosis flexibles de aripiprazol (2-15 mg/día) y en el otro dosis de 5, 10, 15 mg/día, durante 8 semanas. Los resultados de eficacia fueron evaluados con las siguientes escalas clínicas: Aberrant Bahaviour Checklist-Irritability (ABC-I), Patient Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire (PEDSQL), Caregiver Strain Questionnaire (CGSQ), CGI-I, CGI-S. Los resultados mostraron en los dos ensayos una mejoría significativa a partir de la primera semana en todas las escalas sobre el placebo a dosis de 15 mg/día y durante la segunda semana a dosis de 5 y 10 mg/día.

Marcus et al. (29), realizaron otro ensayo clínico controlado con placebo que incluyó a 218 niños y adolescentes (6-17 años) diagnosticados de autismo con alteraciones del comportamiento. Fueron randomizados 1:1:1:1 con aripiprazol (5, 10, 15 mg/día) o placebo durante 8 semanas. La eficacia se evaluó con las escalas ABC-I y la CGI-I, obteniéndose diferencias significativas con aripiprazol respecto a placebo: -12,4 con 5 mg/día, -13,2 con 10 mg/día, -14,4 con 15 mg/día, 8,4 con placebo.

Dos ensayos abiertos han valorando la eficacia de aripiprazol en los pacientes diagnosticados de un TGD. Bastiaens et al. (30) en un estudio abierto comparó la eficacia de aripiprazol y ziprasidona en pacientes con agresividad con diversas patologías, sobre todo trastornos de conducta (30%). Pudo observar una mejoría clínica en la Overt Aggression Scale (OAS) en 20 pacientes de entre 6-17 años con una dosis media de aripiprazol de 4,5 +/- 2,3 mg/día. En este mismo estudio 14 pacientes completaron el ensayo con ziprasidona a dosis de 42,9 +/- 18 mg/día sin diferencias significativas entre ambos antipsicóticos. Stigler et al. (31) encuentra una mejoría significativa en las escalas ABC-I, CGI-I con un rango de dosis de aripiprazol de 2,5-15 mg/día en pacientes entre 5 y 17 años.

Hay también dos revisiones retrospectivas (32,33), un ensayo naturalístico restrospectivo (34) y una revisión de casos (35) en niños y adolescentes con irritabilidad y agresividad diagnosticados de un TGD asociado a otras patologías: retraso mental, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención (TADH), trastornos del comportamiento, trastornos del ánimo, trastornos adaptativos y trastornos del sueño. Aripiprazol demostró en todos ser eficaz y tener una buena tolerancia. Sin embargo, un diagnóstico de autismo con o sin retraso mental predijo menor eficacia clínica. Se ha publicado un caso de de tratamiento de TGD no especificado con aripiprazol (36), y otros dos del mismo trastorno asociado a síntomas catatónicos (37) y a un trastorno bipolar (38).

<u>TRASTORNO BIPOLAR</u>



El trastorno bipolar cada vez se diagnostica más en niños y adolescentes. Se estima que la prevalencia actual es del 1%. El 60% se presenta en comorbilidad con TADH. Los datos más recientes apoyan el uso de ASG para los estados maniacos o mixtos en los niños y adolescentes (39). Un ensayo controlado con placebo, multicéntrico, incluyó 296 pacientes entre 10 y 17 años diagnosticados de trastorno bipolar, episodio maníaco o mixto, con o sin síntomas psicóticos (40). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir aripiprazol 10 mg, 30 mg o placebo. En la Young Mania Rating Scale (YMRS) respondieron el 50 % de los tratados con 10 mg/día y el 56 % de los tratados con 30 mg/día (respuesta: más del 50 % de reducción en los síntomas), y ambos grupos tuvieron una reducción significativa en comparación con el placebo a partir de la primera semana. En otro ensayo controlado, también con 296 pacientes entre 10 y 17 años, Findling et at (41), obtuvieron una respuesta en la YMRS de 44,8 % con 10 mg/día y 63,6 % con 30 mg/día. Resultados similares en eficacia y tolerabilidad han sido publicados en una revisión (42), en estudios retrospectivos (43,44) y en un ensayo clínico abierto (45).

Además de un caso clínico (46) también han sido publicados tres ensayos clínicos, uno abierto y dos controlados, que han evaluado la eficacia de aripiprazol en pacientes bipolares con comorbilidad con TADH. Los tres estudios coincidieron en la mejoría de los síntomas afectivos en la escala YMRS, pero no de los síntomas del TADH (47-49).

<U>TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR</U>



TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD



Findling et al. (50) en un ensayo clínico abierto de 6 semanas incluyó a 23 niños y adolescentes entre 8 y 12 años diagnosticados de TADH. Las escalas empleadas para valorar la eficacia fueron: ADHD Rating Scale-IV (ARS-IV), CG-I, CGAS, Conners’ Continuous Performance Test II, y las subescalas Woodcock-Johnson y Stroop Color and Word Test. Catorce de los pacientes recibieron una dosis media de aripiprazol 6,7 mg/día que condujeron a una mejoría significativa general de ARS-IV y CGI-I. No hubo mejoría cognitiva.



TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO PERTURBADOR



Los trastornos de comportamiento perturbador incluye los trastornos de conducta, el trastorno negativista desafiante y el trastorno de comportamiento perturbador no especificado. Son trastornos frecuentes, tienen una prevalencia los dos primeros del 1-4% y 1-6% respectivamente en la población entre 9 y 17 años. Estos trastornos incluyen a menudo agresividad, violación de los derechos básicos de los demás y de las normas, lo que suele motivar la consulta con el psiquiatra. Aunque no hay un tratamiento aprobado para este grupo de población, la evidencia ha demostrado que el tratamiento con ASG es útil. En la actualidad, la investigación ha demostrado la eficacia de risperidona en el tratamiento de la conducta agresiva en esta población de pacientes. Se sigue investigando, sobre todo con ensayos a largo plazo, la eficacia de otros ASG: olanzapina, quetiapina y aripiprazol (51).

Se han publicado pocos ensayos sobre la eficacia del tratamiento de los trastornos de comportamiento perturbador con aripiprazol. Findling et al. (4,52) han realizado dos ensayos abiertos con un total de 46 niños y adolescentes entre 6-17 años. El primero con dosis iniciales de 0,1-0,2 mg / kg / día de aripiprazol, que dio lugar a algunos problemas de tolerancia, sobre todo vómitos y somnolencia, reduciéndose las dosis a la mitad, y el segundo con dosis en función del peso: <25 kg 1 mg/día, 25-50 kg 2 mg/día, 50-70 kg 10 mg/día. Los datos preliminares sugieren que el aripiprazol mejora los síntomas de los trastornos de conducta (comportamiento agresivo) sin afectar la función cognitiva de los niños y adolescentes. Sin embargo, se necesitan seguir realizando ensayos clínicos doble ciego con mayor número de pacientes y a largo plazo para confirmar estos datos.



<U>TRASTORNOS DE TICS </U>



El trastorno de la Tourette tiene su inicio en la infancia y se caracteriza por la presencia múltiples tics motores y vocales. La mayoría de estos pacientes también cumplen los criterios otros trastornos psiquiátricos comórbidos: trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), TADH, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad. El curso de este trastorno es crónico y puede asociarse a un deterioro significativo. Actualmente los medicamentos aprobados para esta indicación son el haloperidol y pimocide (53).

Son varías las publicaciones que valoran la eficacia de aripiprazol en el tratamiento de los trastornos de tics. Tres ensayos abiertos en el uso de aripiprazol en el tratamiento del trastorno de la Tourette (53-55). Los resultados fueron valorados mediante la escala Yale Gobal Tic Severity Scale (YGTSS), en la que pudo apreciarse una reducción significativa en los pacientes participantes de 7-19 años (el estudio de Miranda incluyó pacientes entre 10 y 35 años) con dosis de aripiprazol entre 2,5 y 20 mg/día. Otras publicaciones son: un estudio piloto (56), un ensayo abierto (57), tres series de casos (58-60), y un estudio retrospectivo (61).

Murphy et al. (62) realizaron un ensayo abierto en pacientes entre 8-17 años con trastorno por tics con o sin comorbilidad con TOC y TADH durante 6 semanas con una dosis media de aripiprazol de 3,3 mg (1,25 -7,5 mg/día). Dos casos clínicos han sido publicados: Fountokales et al. (63) el de un adolescente con un trastorno de la Tourette y Lai (64) 2009 el de un adolescente con trastornos de tics y TOC farmacorresistente. En todos los estudios se ha encontrado una mejoría clínica significativa con una tolerancia razonable.



<U>OTRAS INDICACIONES</U>



Varias publicaciones han descrito la eficacia clínica de aripiprazol en otras indicaciones: TOC (65-67), hemiplejia alternante de la infancia (68), psicosis orgánica por quiste aracnoideo (69), psicosis con síntomas catatónicos (70), psicosis no especificada (71), depresión con síntomas psicóticos (72) y trastorno delirante (73), retraso mental con o sin síntomas psicóticos (74).

Seguridad y tolerabilidad: Efectos adversos

Los ASG están asociados generalmente con un menor riesgo de SEP, por el contrario pueden causar ganancia de peso, hiperglucemia y alteraciones en el metabolismo lipídico. La risperidona produce hiperprolactinemia y la ziprasidona prolonga el intervalo QTc en el electrocardiograma (ECG).

Los principales efectos secundarios referidos en los ensayos clínicos expuestos anteriormente fueron sedación y somnolencia en un porcentaje que osciló entre el 50 y 78 % de los pacientes. La incidencia de acatisia y SEP osciló entre el 8 y 28 % aunque por lo general la intensidad fue leve-moderada. Tres pacientes que recibieron dosis entre 10 y 25 mg/día presentaron una distonía aguda (63,75,76). Hay incertidumbre en relación con el potencial para el desarrollo de discinesia tardía (DT) en esta población, pero en un caso de tratamiento de un trastorno bipolar un adolescente manifestó síntomas sugerentes de una DT (46). En adultos hay descritos casos de DT secundaria a aripiprazol, así como casos de tratamiento de la DT con aripiprazol. Hay casos clínicos publicados de síndrome neuroléptico maligno secundarios a aripiprazol (36,70-72).

Náuseas, vómitos y cefaleas también fueron frecuentes (> 10 %) (4,51). El tratamiento con aripiprazol no se tradujo en un aumento significativo en el peso o índice de masa corporal (20,26,27,40,77,78), o incluso se perdió peso cuando se cambio de un ASG a aripiprazol (79). Tampoco hubo cambios en los parámetros metabólicos (20,26,27,31,40,42,50,78). Existe un caso de hiperglucemia en un niño de 7 años (80) y una cetoacidosis diabética en un adolescente de 12 años (81). No se han detectado alteraciones a nivel del funcionamiento cardiaco, incluso puede disminuir el intervalo QTc (82). Los ensayos que evaluaron los niveles de prolactina encontraron que aripiprazol puede reducirlos (31,40,50). Un caso clínico describe la eficacia del tratamiento con aripiprazol de una hiperprolactinemia sintomática (83). Otras reacciones adversas publicadas son: priapismo (38) y elevación de la creatinquinasa (84).

Son numerosos los casos de sobredosis publicados (85-91). Un estudio retrospectivo de Young et al. (92) en el que incluye 286 casos de pacientes entre 6 meses y 70 años (edad media 18,9), de los que 77 son menores de 6 años y 80 se encuentran entre 7 y 17 años. En general los niños presentan una profunda somnolencia, con ataxia, náuseas y vómitos, así como ESP con diferentes dosis. En adolescentes en tratamiento crónico con aripiprazol la sobredosis se tolera mejor y la sedación es leve. Los niños menores de de 5 años son particularmente susceptibles a las manifestación neurológicas incluso con dosis menores. En todos estos casos el ECG no mostró alteraciones en la conducción cardiaca, no fue precisa la intubación en ningún caso y no se produjeron muertes.

Dosificación

Las reacciones adversas son menores si se realiza un escalado de la dosis, por ejemplo, una dosis inicial de 2,5 mg/día y continuar con la escalada con una pauta de 5 mg/día cada 2 días.

En adolescentes esquizofrénicos y bipolares el objetivo de dosis es 10 mg/día. La dosis de 30 mg/día no ha demostrado ser más eficaz que la de 10 mg/día y sin embargo presenta más reacciones adversas (19,20,40).

En los trastornos de tics y TADH no hay todavía pautas de dosificación claramente establecidas. Las dosis de aripiprazol utilizadas para estas indicaciones oscilan entre 6,7 y 14,5 mg/día (50,53,59,61). Una dosis de 10 mg/día parece razonable para la mayoría de los casos. Los niños más pequeños son más sensibles a las reacciones adversas de aripiprazol (ESP, sedación somnolencia, náuseas y vómitos), por tanto se iniciará el tratamiento con una dosis más baja. Lo mismo puede decirse para el uso de aripiprazol en el tratamiento de la irritabilidad y agresividad de los TGD con o sin retraso mental. La dosis utilizada en los trastornos de conducta ha oscilado entre 1-15 mg/día en función del peso y tolerancia. (52).

Actualmente, aripiprazol además de la presentación intramuscular está disponible en comprimidos de 5, 10 y 15 mg. Sería conveniente para facilitar su administración, cumplimiento y el ajuste de dosis que hubiera comprimidos de 2 mg y la presentación en solución.

Conclusiones

Los datos de los ensayos clínicos controlados muestran la eficacia de aripiprazol en el tratamiento de los niños y adolescentes con: esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos del comportamiento asociado con autismo. En los estudios abiertos demuestra su eficacia en TADH, los trastornos por tics y trastornos del comportamiento. En estudios naturalistas y retrospectivos las escalas señalan un descenso en la gravedad de los pacientes (93).

A diferencia de otros ASG no parece haber ningún efecto sobre el intervalo QTc en el ECG. Los efectos adversos más significados fueron secación y somnolencia, SEP, acatisia, cefalea y náuseas. El impacto sobre el perfil metabólico es mínimo comparado con la mayoría de los ASG, con mínimos cambios en el peso o índice de masa corporal, tampoco hay cambios significativos en el metabolismo de la glucosa o lípidos, y no aumenta o incluso disminuye los niveles de prolactina.

Aripiprazol representa una importante alternativa para el tratamiento de niños y adolescentes que no se han beneficiado de la eficacia de otros antipsicóticos o éstos le han ocasionado efectos adversos (94).

Bibliografía

1. Kikuchi T, Tottori K, Uwahodo Y, et al.. 7-(4-[4-(2,3-dicholorophenyl)-1-piperazinyl]butyloxy)-, 4-dihydro-2 (1H)-quinolinone (OPC-14597), a new putative antipsychotic drug with both presynaptic activity. J Pharmacol Exp Ther 1995; 274: 329-336.



2. Burris KD, Molski TF, Xu C, Ryan E, Tottori K, Kibuki T, et al.. Aripiprazole, a novel antipsychotic, is a high-affinity partial agonist at Human dopamine D2 receptors. J Pharmacol Exp Ther 2002; 302:381-389.



3. Lieberman JA. Dopamine partial agonists: a new class of antipsychotic. CNS Drugs 2004; 18 (4): 251-267.



4. Findling RL, Blumer J; Kauffman R, et al.. Pharmacokinetic effects of aripiprazole in children and adolescents with conduct disorder. Int J Neuropsychophrmacol 2004; 7 (suppl 1): S440.



5. Sanford M, Scott LJ. Intramuscular aripiprazole: a review of its use in the management of agitation in schizophrenia and bipolar I disorder. CNS Drugs 2008; 22 (4): 335-352.



6. Mallikaarjun S, Salazar DE, Bramer SL. Pharmacokinetics, tolerability, and safety of aripiprazole following multiple oral dosing in normal healthy volunteers. J Clin Pharmacol 2004; 44 (2): 179-187.



7. Boulton DW, Kollia G, Mallikaarjun S, Komoroski B, Sharma A, Kovalick LJ, Reeves RA. Pharmacokinetics and tolerability of intramuscular, oral and intravenous aripiprazole in healthy subjects and in patients with schizophrenia. Clin Pharmacolkinet 2008; 47 (7): 475-485.



8. Findling RL, Kauffman RE, Sallee FR, Carson WH, Nyilas M, Mallikaarjun S, et al.. Tolerability and pharmacokinetics of aripiprazole in children and adolescents with psychiatric disorders. An open-label, dose-escalation study. J Clin Psychopharmacol 2008a; 28 (4): 441-446.



9. Bachmann CJ, Rieger-Gies A, Heinzel-Gutenbrunner M, Hiemke C, Remschmidt H, Theisen FM. Large variability of aripiprazole and dehydroaripiprazole serum concentrations in adolescent patients with schizophrenia. Ther Drug Monit. 2008; 30 (4): 462-466.



10. Davies MA, Sheffler DJ, Roth BL. Aripiprazole: a novel atypical antipsychotic drug with a uniquely robust pharmacology. CNS Drug Rev 2004; 10: 317-336.



11. Jordan S, Koprivica V, Chen R, Tottori K, Kibuchi T, Altar CA. The antipsychotic aripiprazole is a potent, partial agonist at the human 5-HT1A receptor. Eur J Pharmacol 2002; 441 (3): 137-140.



12. Stark AD, Jordan S, Allers KA, Bertekap RL, Chen R, Mistry Kannan T, et al.. Interaction of the novel antipsychotic aripiprazole with 5-HT1A and 5-HT2A receptors: functional receptor-binding and in vivo electrophysiological studies. Psychopharmacology (Berlin) 2007; 190: 373-382.



13. Gentile S. Antipsychotic therapy during Early and late Pregnancy. A systematic review. Schizophr Bull 2008; 11: 1-27.



14. Einarson A, Boskovic R. Use and safety of antipsychotic drugs during pregnancy. J Psychiatr Pract. 2009; 15 (3):183-192.



15. Mendhekar DN, Sunder KR, Andrade C. Aripiprazole use in a pregnant schizoaffective woman. Bipolar Disord 2006a; 8: 299-300.



16. Mendhekar DN, Sharma JB, Srilakshmi P. Use of aripiprazole during late pregnancy in a woman with psychotic illness. Ann Pharmacother 2006b; 40: 575.



17. Mervak B, Collins J, Valenstein M. Case report of aripiprazole usage during pregnancy. Arch Womens Ment Health 2008; 11: 249-250.



18. Wichman CL. Atypical antipsychotic use in pregnancy: a retrospective review. Arch Womens Ment Health 2009; 12: 53-57.



19. Sanford M, Keating GM. Aripiprazole: in adolescents with schizophrenia. Paediatr Drugs 2007; 9 (6): 419-423.



20. Findling RL, Robb A, Nyilas M, Forbes RA, Jin N, Ivanova S, Marcus R, McQuade RD, Iwamoto T, Carson WH. A multiple-center, randomized, double-blind, placebo-controlled study of oral aripiprazole for treatment of adolescents with schizophrenia. Am J Psychiatry 2008 b; 165 (11): 1432-1441.



21. Woods SW, Tully EM, Walsh BC, Hawkins KA, Callahan JL, Cohen SJ, et al.. Aripiprazole in the treatment of the psychosis prodrome: an open-label pilot study. Br J Psychiatry 2007; 51 (Suppl.): S96-S101.



22. Bachmann CJ, Lehr D, Theisen FM, Preiss M. Aripiprazole as an adjunct to clozapine therapy in adolescents with early-onset schizophrenia: a retrospective chart review. Pharmacopsychiatry 2009; 42 (4): 153-157.



23. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition. Text revision. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2000.



24. McDougle CJ, Stigler KA, Erickson CA, Posey DJ. Atypical antipsychotics in children and adolescents with autistic and other pervasive developmental disorders. J Clin Psychiatry 2008; 69 (Suppl. 4):15-20.



25. Owen R, Findling RL, Carlson G, Nyilas M, Iwamoto T, Mankoski R, et al.. Efficacy and safety of aripiprazole in the treatment of serious behavioral problems associated with autistic disorder in children and adolescents (6-17 years old): results from a double-blind, randomized, placebo-controlled trial (Study CN 138-178). Poster presented at the 55th Annual Meeting of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry; Chicago, IL.2008a.



26. Owen R, Marcus R, Aman MG, Manos G, Mankoski R, Assuncao-Talbott S, et al.. Efficacy and safety of aripiprazole in the treatment of serious behavioral problems associated with autistic disorder in children and adolescents (6-17 years old): results from a fixed-dose, double-blind, randomized, placebo-controlled trial (Study CN138-179). Poster presented at the 55th Annual Meeting of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry; Chicago, IL. 2008b.

27. Owen R, Sikich L, Marcus RN, Corey-Lisle P, Manos G, McQuade RD et al.. Aripiprazole in the treatment of irritability in children and adolescents with autistic disorder. Pediatrics 2009; 124 (6):1533-40.



28. Corey-Lisle P, Guo Z, Manos G, Carson WH, McQuade RD, Pikalov A, et al.. Effect of aripiprazole on quality of life and caregiver strain in the treatment of irritability associated with autistic disorder (CN138-178/179). Poster presented at the 162nd annual meeting of the Ameriacan psychiatric Association; San Francisco, CA 2009.



29. Marcus RN, Owen R, Kamen L, Manos G, McQuade RD, Carson WH, Aman MG. A placebo-controlled, fixed-dose study of aripiprazole in children and adolescents with irritability associated with autistic disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2009; 48 (11): 1110-1119.



30. Bastiaens L. A non-randomized, open study with aripiprazole and ziprasidone for the treatment of aggressive behavior in youth in a community clinic. Community Ment Health J 2009; 45 (1): 73-77.



31. Stigler KA, Diener JT, Kohn AE, Li L, Erickson CA, Posey DJ, McDougle CJ. Aripiprazole in pervasive developmental disorder not otherwise specified and Asperger`s disorder: a 14-week, prospective, open-label study. J Child Adolesc Psychopharmacol 2009; 19 (3): 265-274.



32. Rugino TA, Janvier YM. Aripiprazole in children and adolescents: clinical experience. J Child Neurol 2005; 20 (7): 603-610.



33. Valicenti-McDermott MR, Demb H. Clinical effects and adverse reactions of off-label use of aripiprazole in children and adolescents with developmental disabilities. J Child Psychopharmacol 2006; 16: 549-560.



34. Masi G, Cosenza A, Millepiedi S, Muratori F, Pari C, Salvadori F. Aripiprazole monotherapy in children and young adolescents with pervasive developmental disorders: a retrospective study. CNS Drugs 2009; 23 (6): 511-21.



35. Stigler KA, Posey DJ, McDougle CJ. Aripiprazole for maladaptive behavior in pervasive developmental disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol 2004; 14: 455-463.



36. Palakurthi HB, Parvin MM, Kaplan S. Neuroleptic malignant syndrome from aripiprazole in an agitated pediatric patient. Clin Neuropharmacol 2007; 30: 47-51.



37. Strawn JR, Delgdo SV. Successful treatment of catatonia with aripiprazole in an adolescent with psychosis. J Child Adolesc Psychopharmacol 2007; 17 (5): 733-735.



38. Negin B, Murphy TK. Priapism associated with oxcarbazepine, aripiprazole, and lithium. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2005; 44 (12): 1223-1224.



39. Chang KD. The use of atypical antipsychotics in pediatric bipolar disorder. J Clin Psychiatry. 2008; 69 (Suppl. 4): 4-8.



40. Werner C, Nyilas M, Forbes RA, Jin N, Johnson B, Owen R, Et al.. Long-Term efficacy and safety of aripiprazole in pediatric patients with Bipolar I disorder. Poster presented at the XXVIth Congress Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum; Munich, Germany 2008.



41. Findling RL, Nyilas M, Forbes RA, McQuade RD, Jin N, Iwamoto T, Ivanova S, Carson Wh, Chang K. Acute treatment of pediatric bipolar I disorder, manic or mixed episode, with aripiprazole: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. J Clin Psychiatry 2009a; 70 (10): 1441-1451.



42. Biederman J, McDonnell MA, Wozniak J, Spencer T, Aleardi M, Falzone R et al.. Aripiprazole in the treatment of pediatric bipolar disorder: a systematic chart review. CNS Spectr. 2005; 10 (2):141-148.



43. Barzman DH; DelBello MP, Kowatch RA, Gernert B, Fleck DE, Pathak S, et al.. The effectiveness and tolerability of aripiprazole for pediatric bipolar disorders: a retrospective chart review. J Child Adolesc Psychopharmacol 2004; 14 (4): 593-600.



44. Durkin JP. Aripiprazole in the treatment of bipolar disorder in children and adolescents. J Child Adolesc Psychopharmacol 2004; 14 (4): 505-506.



45. Biederman J, Mick E, Spencer T, Doyle R, Joshi G, Hammerness P, et al.. An open-label trial of aripiprazole monotherapy in children and adolescents with bipolar disorder. CNS Spectr 2007; 12: 683-689.



46. Kafantaris V, Hirsch J, Saito E, Bennett N. Treatment of withdrawal dyskinesia. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2005; 44 (11): 1102-1103.



47. Tramontina S, Zeni CP, Pheula GF, de Souza CK, Rohde LA. Aripiprazole in juvenile bipolar disorder comorbid with attention-deficit/hyperactivity disorder: an open clinical trial. CNS Spectrum 2007; 12 (10): 758-762.



48. Tramontina S, Zeni CP, Ketzer CR, Pheula GF, Narvaez J, Rohde LA. Aripiprazole in children and adolescents with bipolar disorder comorbid with attention-deficit/hyperactivity disorder: a pilot randomized clinical trial. J Clin Psychiatry 2009; 70 (5): 756-764.



49. Zeni CP, Tramontina S, Ketzer CR, Pheula GF, Rohde LA. Methylphenidate combined with aripiprazole in children and adolescents with bipolar disorder and attention-deficit/hyperactivity disorder: a randomized crossover trial. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2009; 19 (5): 553-561.



50. Findling RL, Short EJ, Leskovec T, Townsend LD; Demeter CA, McNamara NK, et al.. Aripiprazole in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol 2008c; 18 (4): 347-354.



51. Findling RL. Atypical antipsychotic treatment of disruptive behavior disorders in children and adolescents. J Clin Psychiatry 2008d; 69 (suppl 4): 9-14.



52. Findling RL, Kauffman R, Sallee FR, Salazar DE, Sahasrabudhe V, Kollia G, Kornhauser DM, Vachharajani NN, Assuncao-Talbott S, Mallikaarjun S, Iwamoto T, McQuade RD, Boulton DW, Blumer J. An open-label study of aripiprazole: pharmacokinetics, tolerability, and effectiveness in children and adolescents with conduct disorder. J Child Psychopharmacol 2009b; 19 (4): 431-439.

53. Lyon GJ, Samar S, Jummani R, Hirsch S, Spirgel A, Goldman R, Coffey BJ. Aripiprazole in children and adolescents with Tourette's disorder: an open-label safety and tolerability study. J Child Adolesc Psychopharmacol 2009; 19 (6): 623-633.



54. Miranda C M, Castiglioni T C. Aripiprazole for the treatment of Tourette syndrome. Rev Med Chil 2007; 135 (6):773-776.



55. Seo WS, Sung HM, Sea HS, Bai DS. Aripiprazole treatment of children and adolescents with Torurette disorder or chronic tic disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol 2008; 18 (2): 197-205.



56. Yoo HK, Kim JY, Kim CY. A pilot study of aripiprazole in children and adolescents with Tourette’s disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol 2006; 16 (4): 505-506.



57. Yoo HK, Choi SH, Park S, Wang HR, Hong JP, Kim CY. An open-label study of the efficacy and tolerability of aripiprazole for children and adolescents with tic disorders. J Clin Psychiatry. 2007; 68 (7):1088-1093.



58. Murphy TK, Bengtson MA, Soto O, Edge PJ, Sajid MW, Shapira N, et al.. Case series on the use of aripiprazole for Tourette syndrome. Int J Neuropsychopharmacology 2005; 8 (3): 489-490.



59. Davies L, Stern JS, Agrawal N, Robertson MM. A case series of patients with Tourette's syndrome in the United Kingdom treated with aripiprazole. Hum Psychopharmacol 2006; 21 (7): 447-53.



60. Duane DD. Aripiprazole in childhood and adolescence for Tourette syndrome. J Child Neurol 2006; 21 (4): 358.



61. Budman C, Coffey BJ, Shechter R, Schrock M, Wieland N, Spirgel A, Simon E. Aripiprazole in children and adolescents with Tourette disorder with and without explosive outbursts. J Child Adolesc Psychopharmacol 2008; 18 (5): 509-515.



62. Murphy TK, Mutch PJ, Reid JM, Edge PJ, Storch EA, Bengtson M, Yang M. Open label aripiprazole in the treatment of youth with tic disorders. J Child Adolesc Psychopharmacol 2009; 19 (4): 441-447.



63. Fountoulakis KN, Siamouli M, Kantartzis S, Panagiotidis P, Iacovides A, Kaprinis Gs. Acute dystonia with low-dosage aripiprazole in Tourette`s disorder. Ann Pharmacother 2006; 40 (4): 775-777.



64. Lai CH. Aripiprazole treatment in an adolescent patient with chronic motor tic disorder and treatment-resistant obsessive-compulsive disorder. Int J Neuropsychopharmacol 2009; 12 (9): 1291-1293.



65. Curtis AR, Richards RW. The treatment of psychogenic excoriation and obsessive compulsive disorder using aripiprazole and fluoxetine. Ann Clin Psychiatry 2007; 19 (3): 199-200.



66. Storch EA, Lehmkuhl H, Geffken GR, Touchton A, Murphy TK. Aripiprazole augmentation of incomplete treatment response in an adolescent male with obsessive-compulsive disorder. Depress Anxiety 2008; 25 (2): 172-174.



67. Oztürk M, Coskun M.Successful aripiprazole augmentation in a child with drug-resistant obsessive-compulsive disorder. J Clin Psychopharmacol. 2009; 29(6):607-609.



68. Haffejee S, Santosh PJ. Treatment of alternating hemiplegia of childhood with aripiprazole. Dev Med Child Neurol. 2009; 51 (1):74-77.



69. Kalapatapu RK. Aripiprazole treatment of psychosis in a child with posterior fossa retrocerebellar arachnoid cyst. J Child Adolesc Psychopharmacol 2009; 19(3):321-325.



70. Strawn JR, Delgado SV. Successful treatment of catatonia with aripiprazole in an adolescent with psychosis. J Child Adolesc Psychopharmacol 2007; 17 (5): 733-735.



71. Groff K, Coffey BJ. Psychosis or atypical neuroleptic malignant syndrome in an adolescent? J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2008; 18 (5): 529-532.



72. Hammerman S, Lam C, Caroff SN. Neuroleptic malignant syndrome and aripiprazole. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2006; 45 (6): 639-641.



73. Myers WC, Ruiz R. Aripiprazole and psychotherapy for delusional disorder, erotomanic type. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2004; 43 (9): 1069-1070.



74. Shastri M, Alla L, Sabaratnam M. Aripiprazole use in individuals with intellectual disability and psychotic or behavioural disorders: a case series. J Psychopharmacol 2006 (6): 863-867.



75. Singh MK, Delbello MP, Adler CM. Acute dystonia associated with aripiprazole in a child. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2007; 46 (3): 306-307.



76. Findling RL, Kauffman RE, Sallee FR, Carson WH, Nyilas M, Mallikaarjun S, et al.. Tolerability and pharmacokinetics of aripiprazole in children and adolescents with psychiatric disorders and open-label, dose-escalation study. J Clin Psychopharmacol 2008c; 28 (4): 441-446.



77. Correll CU. Weight gain and metabolic effects of mood stabilizers and antipsychotics in pediatric bipolar disorder: a systematic review and pooled analysis of short-term trials. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007; 46 (6): 687-700.



78. Correll CU, Manu P, Olshanskiy V, Napolitano B, Kane JM, Malhotra AK. Cardiometabolic risk of second-generation antipsychotic medications during first-time use in children and adolescents. JAMA. 2009; 302(16):1765-73.



79. Stigler KA, Potenza MN, Posey DJ, McDougle CJ. Weight gain associated with atypical antipsychotic use in children and adolescents: prevalence, clinical relevance, and management. Paediatr Drugs 2004; 6 (1):33-44.



80. Logue DD, Gonzalez N, Heligman SD, McLaughlin JV, Belcher HM. Hyperglycemia in a 7-year-old child treated with aripiprazole. Am J Psychiatry 2007; 164 (1):173.

81. Dhamija R, Verma R. Diabetic ketoacidosis induced by aripiprazole in a 12-year-old boy. Diabetes Care 2008; 31 (6):50.



82. Goodnick PJ, Jerry J, Para F. Psychotropic drugs and the ECG focus on the QTc interval. Expert Opin Pharmacother 2002; 3 (5): 479-498.



83. Wahl R, Ostroff R. Reversal of symptomatic hyperprolactinemia by aripiprazole. Am J Psychiatry 2005; 162 (8): 1542-1543.



84. Bachmann CJ, Nicksch B, de Lange D, Theisen FM, Remschmidt H. Repeated creatine kinase elevation under treatment with quetiapine, clozapine, and aripiprazole in an adolescent. J Clin Psychopharmacol. 2007; 27 (6):710-711.



85. Davenport JD, McCarthy MW, Buck ML. Excessive somnolence from aripiprazole in a child. Pharmacotherapy 2004; 24 (4): 522-5.



86. Schonberger RB, Douglas L, Baum CR. Severe extrapyramidal symptoms in a 3-year-old boy after accidental ingestion of the new antipsychotic drug aripiprazole. Pediatrics. 2004; 114 (6): 1743.



87. Antia SX, Sholevar EH, Baron DA. Overdoses and ingestions of second-generation antipsychotics in children and adolescents. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2005; 15 (6):970-985.



88. Isbister GK, Balit CR, Kilham HA. Antipsychotic poisoning in young children: a systematic review. Drug Saf 2005; 28 (11):1029-1044.



89. Seifert SA, Schwartz MD, Thomas JD. Aripiprazole (Abilify) overdose in a child. Clin Toxicol (Phila). 2005; 43 (3):193-195.



90. Lofton AL, Klein-Schwartz W. Atypical experience: a case series of pediatric aripiprazole exposures. Clin Toxicol 2005; 43(3):151-153.



91. Melhem S, Katz K, Jameson A, Shellenbarger D, Akhtar J. Prolonged toxicity in a 2-year-old after accidental ingestion of aripiprazole. Pediatr Emerg Care 2009; 25 (2): 105-106.



92. Young MC, Shah N, Cantrell FL, Clark RF. Risk assessment of isolated aripiprazole exposures and toxicities: a retrospective study. Clin Toxicol (Phila). 2009; 47 (6):580-583.



93. Gibson AP, Crismon ML, Mican LM, Fischer C. Effectiveness and tolerability of aripiprazole in child and adolescent inpatients: a retrospective evaluation. Int Clin Psychopharmacol 2007; 22 (2):101-105.



94. Greenaway M, Elbe D. Focus on aripiprazole: a review of its use in child and adolescent psychiatry. J Can Acad Child Adolesc Psychiatry 2009; 18 (3): 250-260.

Tabla

Tabla 1: Revisión de los ensayos clínicos de aripiprazol en niños y adolescentes

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapias no farmacológicas en personas mayores. Montessori, roboterapia y terapia asistida con animales

Inicio: 28/01/2026 |Precio: 200€