Resumen
Importancia:
Pruebas convergentes han identificado la impulsividad y la compulsividad como constructos psicológicos clave en la adicción a las drogas. Aunque las interacciones desreguladas de la red estriatal-cortical se han identificado en la adicción a la cocaína, la asociación entre estas redes cerebrales y la adicción es poco conocida.
Objetivos:
Probar la hipótesis de que la adicción a la cocaína se asocia con alteraciones en la comunicación estriatal-cortical como se presenta en la conectividad funcional en estado de reposo (rsFC), medida a aprtir de fluctuaciones espontáneas coherentes en la señal de imagen de resonancia magnética funcional según el nivel dependiente de la oxigenación de la sangre, y explorar la relaciones entre la rsFC del estriado, el rasgo de impulsividad y el consumo de drogas no controlado en la adicción a la cocaína.
Diseño, método y participantes:
Un estudio transversal de caso-control, se llevó a cabo en el centro de imagen por resonancia magnética el Programa Ambulatorio de Investigación Intramuros del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas. Los datos utilizados en el presente estudio se recogieron entre el 8 de diciembre de 2005 y el 30 de septiembre de 2011. Entre los participantes había 56 usuarios de cocaína que no buscaban tratamiento (CU) (52 con dependencia de cocaína y 3 con abuso de cocaína) y 56 individuos sanos que actuaron como controles (HCS) emparejados por edad, sexo, años de educación, raza, inteligencia estimada y condición de fumador.
Principales resultados y Medidas:
Análisis paramétrico estadístico voxelwise para poner a prueba las diferencias de potencia rsFC entre los CU y los HC en regiones cerebrales funcionalmente conectadas a 6 subregiones estriatales definidas a priori.
Resultados:
Se observó un aumento de la potencia rsFC principalmente en circuitos estriados-frontales; disminución de la rsFC se encontró entre el cuerpo estriado y la corteza cingulada, estriado, temporal, hipocampo / amígdala y las regiones insulares en el grupo de CU en comparación con los HC. El aumento de la fuerza de la conectividad en la corteza prefrontal lateral estriatal-dorsal correlacionó positivamente con la cantidad de consumo reciente de cocaína (P sin corregir < 0,046) y la impulsividad rasgo elevada en los CU (P sin corregir < 0,012), y un índice que refleja el equilibrio entre la corteza cingulada anterior estriatal-dorsal y los circuitos de la corteza orbitofrontal/prefrontal estriatal-anterior se asoció significativamente con la pérdida de control sobre el consumo de cocaína (P corregida <0,012).
Conclusiones y relevancia:
La adicción a la cocaína se asocia con trastornos en la rsFC de varios circuitos corticales específicos del cuerpo estriado. En concreto, el consumo de cocaína compulsivo, una característica definitoria de la dependencia, se asoció con un saldo de aumento de la conectividad de la prefrontal/orbitofrontal estriatal-anterior y la disminución de la cingulada anterior estriatal-dorsal; el rasgo de impulsividad, factor de riesgo y consecuencia del consumo de cocaína, se asoció con una mayor conectividad de la corteza prefrontal lateral dorsal estriatal-dorsal únicamente en los CU. Estos resultados proporcionan nuevos conocimientos hacia los mecanismos neurobiológicos de la adicción y sugieren nuevas dianas terapéuticas potenciales para el tratamiento.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx