Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, aseguran que reducir progresivamente el contenido de nicotina de los cigarrillos puede no ser suficiente para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, según los resultados de un trabajo publicado en la revista 'Adiction'.
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) se ha mostrado a favor de apoyar la investigación de cigarrillos con niveles muy bajos de nicotina con el objetivo de hacerlos menos adictivos, al tiempo que se reduce el daño ocasionado por la exposición al humo.
Sin embargo, los autores de este trabajo muestran ahora que esta medida puede no ser suficiente para acabar con la adicción a la nicotina.
En el trabajo, liderado por Neal Benowitz, participaron 135 fumadores que durante 5 meses iban cambiando mensualmente a cigarrillos con menos contenido de nicotina. Cuando llegaron a los más 'light', mantuvieron su consumo durante siete meses.
Al año siguiente, se les hizo un seguimiento para ver si habían reducido su consumo y se les comparó con los participantes de un grupo control que, durante el año anterior, habían estado fumando su marca habitual, sin ningún tipo de restricción.
Durante estos 12 meses de seguimiento, los fumadores que habían fumado menos nicotina volvieron a fumar la misma cantidad que antes del experimento, y el porcentaje de participantes que intentó dejar el tabaco no fue significativamente mayor que el del grupo de control.
"No sabemos si los cigarrillos con poca nicotina consiguen reducir la dependencia a la nicotina sirven para dejar de fumar, pero reducir los niveles sin recurrir a otros mecanismos de soporte no ha ofrecido los resultados que esperábamos", ha reconocido el experto.