Artículo |
06/07/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: Las personas con depresión tienen el doble de probabilidades de ser fumadoras que aquellos sin esta patología. Los fumadores con depresión fuman un mayor número de cigarrillos y presentan niveles más altos de dependencia a la nicotina1 . Estudios previos han demostrado que la sintomatología depresiva dificulta el proceso de abandono del tabaco y el mantenimiento de la abstinencia en fumadores con depresión2 . No obstante, apenas existen estudios que traten de reducir los síntomas depresivos en fumadores que reciben un tratamiento para dejar de fumar. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un protocolo de activación conductual dentro de un programa multicomponente para dejar de fumar en la sintomatología depresiva.
Método: La muestra estuvo compuesta por 13 fumadores (92% mujeres), con una edad media de 49,8 (D.T. = 10,3) años. La puntuación media de la sintomatología depresiva al inicio del tratamiento era de 21,15 (D.T. = 7,9). El tratamiento constaba de ocho sesiones de 60 minutos de duración. La depresión fue evaluada mediante el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) al inicio, final del tratamiento y al mes de finalizar el mismo. Se llevaron a cabo varios análisis descriptivos y la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon con el objetivo de determinar el efecto del tratamiento de activación conductual en la sintomatología depresiva.
Resultados: Los análisis realizados mostraron una reducción estadísticamente significativa en la sintomatología depresiva al final del tratamiento (z= -2,23, p= ,025, r= ,46) y al mes de seguimiento (z= -1,96, p= ,05, r= ,41).
Conclusiones: El tratamiento psicológico de activación conductual se muestra como una opción terapéutica prometedora. La reducción de la sintomatología depresiva podría incrementar el porcentaje de abstinencia a largo plazo de los programas eficaces para dejar de fumar.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual