El presidente de UNAD señala que el Gobierno valenciano "debe abrirse a la participación de las entidades sociales"
VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís, ha anunciado este jueves que en los próximos días se constituirá el Consejo Español de Drogodependencias para "ponerse a trabajar ya" sobre "la estrategia y el próximo plan ya que el vigente termina este año".
Asís, antes de inaugurar en Valencia un seminario sobre la co-responsabilidad en las políticas de drogas organizado por UNAD (Unidad de Asociaciones y entidades de atención al drogodependiente), ha recordado que este Consejo se creó el pasado 1 de enero y que hace 15 días ya se nombraron los vocales y "sólo nos queda ya fijar una fecha para que se ponga a trabajar".
Al respecto, ha destacado que en ese Consejo han creído "desde el primer momento" y "se ha impulsado de una manera sinérgica entre el tercer sector y la propia Administración del Estado". Así, ha constatado que mientras que en otros sectores como el de la discapacidad o tercera edad sí que había unos consejos de participación para la definición de las políticas "el tercer sector no tenía un espacio específico para manifestar su opinión en relación con las políticas de drogas, lo que no quita para que hayamos tenido un diálogo muy fluído". Por ello, ha recalcado "Lo hemos creado, es absolutamente coherente, es necesario y lo vamos a poner en marcha inmediatamente"
Por su parte, el presidente de Unad, Luciano Poyato, ha pedido la puesta en marcha de este Consejo y ha lamentado que sí a nivel estatal sí que empieza a haber esta cooperación en "el ámbito autonómico hay una disparidad de política tremenda y hay comunidades autónomas donde no hay participación de las entidades sociales".
En concreto, ha señalado que la Comunidad Valenciana tiene que "mejorar" y que el Gobierno valenciano "debe abrirse a la participación de las entidades sociales que trabajabamos en el ámbito de las adicciones tanto a nivel municipal como autonómico".
Poyato ha constatado que "se está produciendo un fenómeno en este país y es que las drogas han llegado para quedarse", por lo que hay que "hay que aprender a vivir con ellas". Al respecto, ha explicado que siguen tratado a los antiguos perfiles, personas "muy desestructuradas dependientes de sustancias peligrosas", con los nuevas formas de consumo que "en apariencia pueden ser no adictas pero que a lo largo del tiempo pueden convertirse en adictivas" como el alcohol y en edades muy prematuras, así como las adiciones sin sustancia como las ludopatías.
Por ello, ha advertido que hay que "prestar una especial atención a la juventud" para "evitar que escapen" a las drogas por la falta de expectativas. De hecho, ha señalado que el alcohol es el primer problema de salud pública de este país por encima de otro tipo de enfermedades y adicciones. Por su parte, las atenciones por adicción a heroína es "algo residual" y la cocaína está "frenándose" mientras que "aumenta el policonsumo entre alcohol y otras sustancias".
PLANES PARA MUJERES
La adicción en las mujeres sigue siendo menor que los hombres, una por cada cuatro. Sin embargo, ha señalado que se está produciendo un incremento de población femenina mayor de 50 años que está demandando tratamiento sobre todo por temas de hiponosedantes. Se trata de mujeres que entran en crisis y que por falta de una asistencia social "recurren a recetas médicas para poder dormir y desconectar y acaban dependiendo de estas sustancias".
Al respecto, ha explicado que las adicciones en mujeres son "más graves" por "una cuestión de género y una falta de habilidad social para salir de su miedo" y pedir ayuda y "además en casos de exclusión llevan aparejados problemas de violencia de género por el consumo de drogas de sus cónyuges o la prostitución". Por ello, requieren tratamientos integrales.
Del mismo modo, delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha señalado que la atención a las mujeres "debe tener una respuesta especializada" porque "no sirve un programa común para hombres y mujeres" como tampoco sirve "un programa común para mayores o jóvenes" ya que "las singularidades de una persona importan muchísimo más que la adicción".
Así, ha explicado que la mujer sufre "una clara doble penalización" por la sociedad en relación al varón ya que a los problemas del consumo que arrastra la "sociedad es infinitamente menos tolerante". Por tanto, "hay que tener en cuenta esas especificidades a las hora de diseñar un programa".
Por otra parte, ha señalado que las diferencias de consumo entre las personas que han perdido el trabajo y los que continúan trabajado son "absolutamente mínimas". Así, "se observan la disminución de prevalencia no ligadas con problemas de adicción sino con uso recreativa". "Si tenemos menos dinero en el bolsillo vamos menos al cine", ha ilustrado.