Resumen
El consumo de alcohol durante el embarazo es la causa directa del síndrome de alcoholismo fetal (SAF). Nuestro objetivo fue estimar la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo y FAS en la población general y, al vincular estos dos indicadores, estimar el número de embarazadas que consumieron alcohol durante el embarazo por un caso de SAF.
Comenzamos haciendo dos investigaciones sistemáticas independientes de la bibliografía sistemática usando múltiples bases de datos electrónicas para estudios cuantitativos originales que informaron de la prevalencia en la población general del país respectivo de consumo de alcohol durante el embarazo publicado desde el 1 de enero de 1984 al 30 de junio de 2014 o la prevalencia de SAF publicada desde el 1 de noviembre de 1973 hasta el 30 de junio de 2015, en una revista revisada por pares o en un informe académico. Cada estudio sobre la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo fue evaluado de forma crítica mediante una lista de verificación para estudios observacionales y cada estudio sobre la prevalencia de SAF fue evaluado críticamente mediante el uso de un método específicamente diseñado para revisiones sistemáticas de las cuestiones de prevalencia. Los estudios sobre la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo y / o SAF se omitieron si se utilizaron en una muestra de población no generalizable a la población general del país respectivo, si se informó una estimación agrupada combinando varios estudios o si se publicó en iteración. Los estudios que excluyeron a las abstinentes también fueron omitidos por la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo. A continuación, hicimos meta-análisis de efectos aleatorios específicos de cada país para estimar la prevalencia agrupada de estos indicadores. Para los países con uno o ningún estudio empírico, se predijo la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo usando el modelo de regresión de respuesta fraccional y la prevalencia de SAF usando un cociente del número promedio de mujeres que consumieron alcohol durante el embarazo por un caso de SAF. Utilizamos simulaciones de Monte Carlo para derivar intervalos de confianza para las estimaciones puntuales específicas de país de la prevalencia de SAF. Se estimaron los promedios regionales y mundiales de la OMS de la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo y SAF, ponderados por el número de nacidos vivos por país. Los protocolos de revisión para la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo (CRD42016033835) y SAF (CRD42016033837) están disponibles en PROSPERO.
De los 23 470 estudios identificados para la prevalencia del consumo de alcohol, 328 estudios fueron retenidos para revisión sistemática y meta-análisis; la estrategia de búsqueda para la prevalencia de SAF produjo 11 110 estudios, de los cuales 62 fueron utilizados en nuestro análisis. La prevalencia mundial del consumo de alcohol durante el embarazo se estimó en un 9,8% (IC 95% 8,9-11,1) y la prevalencia estimada de SAF en la población general fue de 14,6 por 10 000 personas (IC del 95% 9,4-23,3). También estimamos que una de cada 67 mujeres que consumieron alcohol durante el embarazo entregaría a un niño con SAF, lo que se traduce en alrededor de 119 000 niños nacidos con SAF en el mundo cada año.
El uso de alcohol durante el embarazo es común en muchos países y, como tal, el SAF es un defecto de nacimiento relativamente prevalente relacionado con el alcohol. Se necesitan urgentemente estrategias de prevención más eficaces dirigidas al consumo de alcohol durante el embarazo y la vigilancia de SAF.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.thelancet.com/collections/psychiatry