PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experto avisa de que el trastorno por uso de tabaco afecta más a las personas con trastornos mentales



0%
Noticia | 31/05/2022

El director médico de la Clínica López Ibor, Ignacio Basurte, ha avisado, con motivo de la celebración, del Día Mundial Sin Tabaco, que el trastorno por uso de tabaco (TUT) afecta más a las personas con trastornos mentales.


Se trata de un problema de salud que afecta a la población mundial, pero en mayor medida a los más vulnerables, como son las personas con trastornos mentales. "La principal causa de fracaso en los tratamientos de adicción al tabaco es la patología dual y su no abordaje integral, muchas veces posicionados desde los problemas de salud físicos", ha dicho el experto.


Por tanto, prosigue, la asociación de adicción al tabaco en cualquier problema de salud mental aparece en más de un 75 por ciento, por lo que es la patología dual más frecuente y casi siempre obviada. En España, según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), los pacientes con trastorno mental consumen el 40 por ciento del tabaco total y fuman de dos a cuatro veces más que la población general.


Pero, aunque su consumo sea mayor que el de la población que no padece un problema de salud mental, se han beneficiado menos de las políticas de reducción de consumo. Para poner solución a esto es básico poner el foco en ellos y en su tratamiento, ya que las personas que reciben tratamiento para los trastornos mentales tienen más probabilidad de disminuir la incidencia de consumo de tabaco, frente a aquellas personas con trastornos mentales sin tratamiento.


"Es importante transmitir la discriminación que finalmente sufren las personas con trastornos mentales, dado que en estudios realizados en EEUU y replicados en Inglaterra, son los mayores consumidores de tabaco en términos económicos (44%) y se les está penalizando por tener un trastorno mental, como es la adicción al tabaco", ha aclarado el doctor Basurte.


En este sentido, el experto ha asegurado que "todas las adicciones, por imposible que parezca, pueden tratarse y mejorar", permitiendo volver a hacer una vida normal y consiguiendo los objetivos personales, incluso aunque en este proceso se puedan tener recaídas, siempre hay oportunidad de aprender de ellas y conseguir dejar de realizarlas.


Además, prosigue, en pacientes con otros trastornos mentales conseguir abstinencia en trastorno de uso de tabaco puede mejorar el resultado del tratamiento de otras adicciones a largo plazo. "Como perspectivas de futuro, el diagnóstico debería de obtener mayor relevancia para que los pacientes con otros trastornos mentales (patología dual) puedan recibir la atención multidisciplinar y tratamiento integrado adecuados que les permita reducir o abandonar el consumo de tabaco", ha detallado.


El tratamiento, puntualiza, influye en la mejora también de los otros trastornos mentales, por lo que el abordaje debe siempre intentarse de forma integrada y conjunta, como en general la patología dual.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: tabaco, trastorno, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67625

Comentarios de los usuarios


Hay muchos fumadores de tabaco que no deseen dejar de fumar o fumar menos??, como mejora de su salud, económicos y para no ser estigmatizados por ello. Porqué cuando la motivación y educación falla, la Ciencia usa la represión y el estigma porque es la forma mas rápida de ayudarlos, siempre en beneficio de los enfermos adictos. En un porcentaje importante de fumadores existe una vulnerabilidad biológica muy intensa hacia la nicotina no hacia el tabaco en si, pero en esas cuestiones la ciencia no desea entrar, solo lo malo es malo, blanco o negro y la verdad es que la represión y los limites funciona para la mayoria, pero es necesario otro abordaje diferente para los adictos vulnerables por lo bio-social. No es un problema motivacional o de voluntad, si no mas bien de entendimiento de los motivos por los que desarrollamos respuestas crónicas desajustadas diferentes de las mayoritarias o normalizadas. Motivos denominados bio-psico-sociales o anteriormente desconocidos o idiopáticos, pero no entendidos en el fondo. En fin es esperable una cada vez mas cruel cruzada contra los adictos llamados socialmente fumadores, hasta que si es posible no queden ninguno. Nada pasa por casualidad aún menos las adicciones, en este caso a la nicotina. Prohibid el tabaco, declararlo ilegal, impedir todos los estimulos nocivos del tabaco y ambientales que nos rodean, que invaden nuestros pulmones, nuestros intestinos y nuestra mente pero enseñarnos a entender a encontrar la calma, no solo prohibir

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 31/05/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso