PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Expertos recuerdan la importancia de llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio para ayudar a prevenir el cáncer



0%
Noticia | 27/07/2023

Los expertos del proyecto de Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer (DIPCAN), un estudio observacional que tiene como objetivo desarrollar una herramienta para ayudar al abordaje e investigación del cáncer, han compartido una serie de medidas de prevención dirigidas a reducir el riesgo de desarrollar tumores, tales como mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco, entre otras.


"Concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y adoptar un estilo de vida saludable al seguir estas medidas preventivas puede marcar una gran diferencia en la reducción del riesgo de desarrollar tumores. Estas prácticas fundamentales siguen siendo la base para salvaguardar nuestra salud y prevenir enfermedades graves, como el cáncer, en la población española", ha apuntado el doctor Enrique Grande, investigador principal del estudio DIPCAN y jefe de investigación clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España.


En cuanto a la dieta saludable, recuerdan que optar por una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales y baja en grasas saturadas puede ayudar a reducir el riesgo de diferentes tipos de tumores, como los de colon y mama.


En este sentido, mantener un peso saludable es "esencial", ya que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el de mama, colon, riñón y páncreas.Asimismo, el ejercicio físico regular no solo contribuye a mantener un peso adecuado, sino que también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar tumores, como el de colon, mama y endometrio. Para ello, siempre se aconseja intentar hacer al menos 30 minutos de actividad moderada la mayoría de los días de la semana.


También llaman a evitar el consumo de tabaco, ya que es un factor de riesgo importante para varios tipos de tumores, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, esófago y vejiga. El humo del tabaco contiene sustancias tóxicas y carcinógenas que pueden dañar el ADN celular, aumentando la probabilidad de desarrollar células cancerígenas. Abandonar este hábito y buscar apoyo para dejar de fumar es clave para reducir significativamente el riesgo de cáncer y mejorar la salud en general.


Igualmente, es preciso limitar el consumo de alcohol, pues se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar tumores, como los de boca, faringe, esófago, hígado, mama y colon. En el caso de las mujeres, se recomienda no superar una copa al día.


PROTEGERSE DEL SOL PARA EVITAR EL CÁNCER DE PIEL


El sexto consejo pasa por protegerse del sol para evitar el cáncer de piel. En este sentido, recuerdan la importancia de utilizar un protector solar adecuado, evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor intensidad y optar por usar ropa protectora, sombreros o gorras para resguardarse de los rayos nocivos del sol.Realizar revisiones médicas periódicas es otra de las recomendaciones. Es fundamental acudir regularmente a revisiones médicas y someterse a los exámenes de detección temprana recomendados para tu edad y género.


Por ejemplo, las mamografías para la detección temprana del cáncer de mama y las pruebas de colonoscopia para el diagnóstico del cáncer de colon.


También es necesario vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), al tratarse de una medida "crucial" de prevención, ya que este virus está vinculado a enfermedades oncológicas como el cáncer de cuello uterino y otros tumores.


Al recibir la vacuna, se puede prevenir la infección por ciertas cepas de VPH que son las responsables de la mayoría de los casos de cáncer relacionados con este virus. De tal manera, la vacunación temprana puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer en el futuro y proteger la salud a largo plazo.


Asimismo, también llaman a evitar la exposición a sustancias cancerígenas, tomando precauciones tanto en el entorno laboral como en el hogar. Así, reducir el contacto con elementos como el amianto, productos químicos de limpieza agresivos y pesticidas puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el cáncer.


En definitiva, insisten en la importancia de mantener un estilo de vida saludable en general, que incluya todas las medidas mencionadas anteriormente, para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar tumores. "Recuerda que pequeños cambios pueden marcar la diferencia", concluye el doctor Grande.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: dieta, ejercicio, cáncer
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71316

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso