Con motivo del Día Nacional Sin Juego de Azar, que se celebró este sábado, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) reclama a la Administración que el Juego precisa de "un control riguroso y una gestión eficaz" de los poderes públicos.
FEJAR pide en este Día especial el reconocimiento efectivo del tratamiento por Juego que garantice a las personas afectadas una salida de su situación de dependencia, en la que también se ven perjudicadas las familias. "Esta petición implica dotar de recursos a los centros", sentencian.
"El trabajo de sensibilización tiene que ser mucho más incisivo a edades tempranas. Las estadísticas detectan que en estas etapas ya existe un problema considerable a abordar, tal y como refleja en sus estudios la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas", recuerdan desde FEJAR.
De hecho, cada año, la edad de inicio disminuye. "Está aumentando de forma alarmante el porcentaje de menores afectados que, aunque tienen prohibido jugar, reconocen haberlo jugado", advierten. En los últimos años, FEJAR ha denunciado esta tendencia consolidada que ha provocado la enérgica reacción de esta Federación, y por ello demanda que se incrementen las señales de alerta y se exija a todos los agentes vinculados al Juego a combatir este notable incremento con medidas efectivas.
"El anonimato, el fácil acceso, la incorporación de técnicas aleatorias en los videojuegos, las microcompras y el uso de estrategias aplicadas en los juegos de azar explican las causas del problema que manifiestan jóvenes y adolescentes en las respuestas que registran las encuestas oficiales", avisan.
Así, alertan de que jóvenes y adolescentes pertenecen a un sector de la población "especialmente vulnerable". "El juego a estas edades acarrea problemas que en muchos casos precisan intervención profesional, tal y como podemos constatar con las numerosas consultas que se formulan en cada una de las asociaciones ligadas a esta Federación y que están repartidas por todo el territorio nacional", finalizan.