PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2022

Guía: cómo informar del suicidio en los medios de comunicación

Noticia | Guías | Adicciones | 06/07/2022

RESUMEN

Aunque la cobertura mediática de los suicidios de famosos no sea la razón principal de los actos suicidas, puede influir en el proceso de toma de decisiones de una persona durante una fase crítica y servir de desencadenante, proporcionar un modelo sobre cómo hacerlo y reducir el umbral para pasar al acto.

Una intensa cobertura informativa por parte de los medios de comunicación puede provocar la identificación con la persona fallecida y la "normalización" del suicidio como una forma aceptable de hacer frente a una crisis. Además, la información sobre los métodos letales de suicidio, puede influir en la elección del método, lo que puede dar lugar a un aumento de las muertes por suicidio.

Para acceder a la guía completa pinche aquí

 


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67977
Etiquetas: suicidio, comunicación, depresión


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Cuando aparece la ideación suicida, lo natural sería poder hablar de ella, sobre los motivos que la han generado y entenderlos, ya que siempre existiran personas mas sensibles o vulnerables a los factores estresores casi siempre crónicos que la provocan. Pero nos engañariamos si no pensaramos que muchos de ellos tienen un origen o causas estresoras sociales, en naturalezas previamente no enfermas solo mas hiperreactivas o mas sensibles que la mayoría y menos protegidas por su ambiente socio-familiar. Es mas que evidente el daño que desde los medios de comunicación pueden agravar estas reacciones, porque no la tratan desde la comprensión de su entendimiento. Pero tampoco como sociedad debemos ni podemos dejarla a la intervención exclusiva de la Ciencia, porque fundamentalmente es un problema social donde todos deberiamos sentirnos incumbidos para poder prevenirlos. Para mi esperar la exclusiva intervención de la Ciencia seria un tiempo perdido, donde el daño estaría ya hecho y recuperarlo es muy complejo y dificil, como recuperar otros desajustes como las adicciones, trastornos psicoticos, depresiones y trastornos de la conducta alimentaria en lo psiquico y obesidades graves precoces, enfermedades autoinmunes, etc, etc en lo fisico. A la Ciencia le cuesta o está bastante ciega para entender los problemas crónicos de los comportamientos humanos diferentes, con frecuencia los aislas y los tratas por separados, para que en el fondo no entendamos los que los une. Saludos alegres

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 06/07/2022




Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Vivir con serenidad. 365 consejos

En este libro Patricia Ramírez, nos propone 365 prácticas para adentrarnos en una vida en la que s...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD