- La Fundación Etorkintza es una institución privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y que ayuda a personas que se encuentran en situación de riesgo, con problemas de adicción, salud mental o exclusión social.
- Durante sus primeros 33 años ha trabajado con 167.887 personas.
- En el ámbito educativo han colaborado con 207 centros de enseñanza, habiendo trabajado con 1.817 profesores y formado a 102.189 alumnos y alumnas en prevención de adicciones.
- Su labor de prevención se desarrolla en 32 municipios de Bizkaia.
- Durante estos años ha atendido a 2.640 jóvenes y adolescentes, y a 7.570 adultos en sus centros de tratamiento.
- También ha ayudado en este tiempo a 2.098 pacientes con problemática judicial y a 456 mujeres en situación de riesgo.
La Fundación Etorkintza, una institución privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y que ayuda a personas que se encuentran en situación de riesgo, con problemas de adicción, salud mental o exclusión social, celebra entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre su aniversario ‘30 años y más. Adicciones: un enfoque comunitario’. Para ello, ha programado una serie de grupos de trabajo en municipios de Bizkaia y unas jornadas, en octubre, que se celebrarán en Bilbao y cuya inscripción ya está abierta en la página web de la entidad, https://etorkintza.org/. El hashtag elegido para la efeméride es el de #30urteetagehiago.
Durante los años que han pasado desde su constitución, en diciembre de 1984, la fundación ha trabajado con 167.887 personas. En el ámbito educativo ha colaborado con 207 centros de enseñanza, habiendo trabajado con 1.817 profesores y formado a 102.189 alumnos y alumnas en prevención de adicciones. Cada año, cerca de 24.000 estudiantes de Bizkaia reciben una orientación profesional en prevención y promoción de la salud mediante la Fundación.
En Bizkaia, desarrolla su labor de prevención en 32 municipios. En sus más de tres décadas de andadura, la Fundación ha apoyado, mediante una intervención en el espacio urbano, a 5.851 jóvenes y adolescentes, reduciendo sus comportamientos de riesgo. En los municipios, también ha acompañado a 34.152 familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Centros de tratamiento
La Fundación Etorkintza cuenta con distintos centros asistenciales: Centro de Intervención con Adolescentes y sus Familias; Centro de Tratamiento Ambulatorio; Centro de Día “Andrés Aya Goñi”; y un Centro Residencial de Tratamiento de Adicciones (en el antiguo balneario de Kortezubi).
Durante estos años, desde la Fundación Etorkintza se ha atendido a 2.640 jóvenes y adolescentes y 7.570 adultos en sus centros de tratamiento. También se ha ayudado en este tiempo a 2.098 pacientes con problemática judicial y, de manera específica, a 456 mujeres en situación de riesgo.
Educación y prevención
Tal y como ha afirmado Salvia Hierro Zatón, directora de la Fundación Etorkintza, “ofrecemos un servicio integral y de calidad a las personas más vulnerables de la sociedad, adolescentes y jóvenes con consumos problemáticos de drogas y otros comportamientos de riesgo, personas con adicciones, con enfermedad mental, en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social. Sin olvidar nunca que la educación y prevención son vitales, fundamentalmente, en la infancia y la adolescencia”.
Según ha indicado, “trabajamos para aportar, desde un punto de vista global e integral, lo que las personas necesitan para tener una calidad de vida mejor, en una sociedad más saludable y justa, más cohesionada e inclusiva, y capaz de reconocer su derecho a una vida digna”.
Unidades de gestión
Desde que se constituyó la Fundación Etorkintza, inicialmente, para dar respuesta a los impactos que producían en la sociedad vasca los graves problemas ocasionados por el consumo de heroína en la década de los años ochenta y cómo se agravaban éstos con el VIH, la entidad ha profesionalizado su funcionamiento, apostando por la calidad.
Así, cuenta con diversas áreas de gestión autónomas, para facilitar la toma de decisiones. Entre éstas, se pueden citar las áreas de prevención en municipios, en centros educativos, y en ocio y medio abierto (dentro de la prevención y la detección precoz); las áreas de intervención con adolescentes y sus familias, tratamiento de las adicciones y tratamiento residencial de las adicciones en el centro de Kortezubi (dentro de la labor asistencial); y, por último, en el apartado de inclusión social, las áreas de formación y orientación para el empleo y la labor que se realiza en el centro de día Andrés Aya Goñi.
Recursos humanos
La directora de la Fundación Etorkintza ha reconocido “a todas aquellas personas, instituciones y entidades públicas y privadas que han apoyado nuestras ideas, nuestras apuestas, que han confiado en esta fundación y que día a día siguen compartiendo con nosotros la realidad de este proyecto”.
Las palabras de agradecimiento se han extendido a las “más de 297 personas que forman o han formado parte de este proyecto, entre las que se encuentran 211 profesionales, 62 personas voluntarias y las 24 personas que a lo largo de estos años han integrado el Patronato de la Fundación”, siendo su primer presidente Andrés Aya Goñi, posteriormente, Antonio Madariaga Zobaran y, actualmente, Teresa Querejazu Iturburu.
Premios
La labor que desarrolla la Fundación Etorkintza en la sociedad la ha hecho merecedora de distintos premios y reconocimientos durante los últimos treinta años. Entre éstos, se pueden destacar el Premio de la Fundación Sabino Arana en el apartado “Sociedad” (1990); el Premio Reina Sofía a la labor social con toxicómanos (1992); el Premio Eduardo Ruiz de Velasco, del Club Saguzar, a la labor social desarrollada (1998); el Premio “Osasunkume”, del colectivo EDEX, por su trayectoria en la prevención de drogodependencias; el Premio Utopía, otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia (2002); el diploma de la Academia de las Ciencias Médicas de Bilbao por la labor en la lucha contra el sida (2006); el reconocimiento a la labor desarrollada en el ámbito de las drogodependencias, otorgado por el Ayuntamiento de Bilbao (2014); y el reconocimiento como Entidad de Interés Social, impartido por el Gobierno Vasco en 2014.
Camino a la excelencia-Gestión Avanzada
Asimismo, gracias a su apuesta por la excelencia, reflejada también en los cambios en su modelo de gestión, ha sido acreedora del diploma Euskalit de compromiso con la excelencia (2012) y, posteriormente, en 2015, del Reconocimiento de Bronce a la Gestión Avanzada-Euskalit.