El profesor de Psicología de la Salud de la UMH José Luis Carballo dirige este estudio, en colaboración con los investigadores de la Universidad Jesús Rodríguez Marín y Carlos van-der Hofstadt. Además, en este trabajo participan los doctores de la Unidad del Dolor del Hospital de Elche Ana Pérez Carbonell, José Manuel Ramón y Manuel Gutiérrez.
A pesar de que son fármacos de uso frecuente en los centros sanitarios españoles, son escasas las investigaciones que abordan los posibles casos de abuso y dependencia. La adicción a estos fármacos puede producir consecuencias negativas para la salud, así como para la vida social y familiar de los pacientes, y una cronificación de sus problemas relacionados con el dolor.
Los resultados obtenidos hasta el momento indican una muy alta prevalencia (45,2%) de abuso de fármacos opioides en población clínica de la Unidad del Dolor. El perfil de paciente en riesgo de abuso de este tipo de fármacos corresponde al de una mujer de unos 50 años de edad, en situación de desempleo o baja laboral, con una intensidad percibida del dolor media-alta y una interferencia de dolor en la actividad diaria muy alta. Esta paciente tiene, además, unos niveles de ansiedad y depresión significativos y consume de manera habitual una media de 5 fármacos al día.
Estos primeros resultados se han presentado en el Symposium científico sobre opiáceos de Socidrogalcohol, donde la investigación ha recibido el premio a la mejor comunicación póster.
La colaboración entre los investigadores de la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve de la UMH y los profesionales de la Unidad del Dolor del Hospital de Elche continuará con el objetivo de desarrollar estrategias eficaces para la prevención y el tratamiento de estas adicciones, de cara a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con dolor, así como para reducir costes sanitarios y sociales asociados a este tipo de problemas.