Resumen
El presente estudio examinó la relación entre los cinco grandes rasgos de la personalidad y cualquier uso de los cigarrillos durante la vida, la progresión a fumar diariamente, y la persistencia del tabaquismo entre adultos en los Estados Unidos (EE.UU.) durante un período de diez años.
Los datos fueron extraídos del estudio sobre el Desarrollo de la mediana edad en los EE.UU. (MIDUS) I y II (N = 2.101). Se utilizó la regresión logística para examinar la relación entre los factores de la personalidad medidos de manera continua y cualquier uso de los cigarrillos durante vida, la progresión de fumar, y la persistencia de fumar al inicio del estudio (1995-1996) y en el seguimiento (2004-2006). Los resultados revelaron que los niveles más altos de apertura a la experiencia y de neuroticismo se asociaron significativamente con un mayor riesgo de uso de cigarrillos durante la vida. El neuroticismo también se asoció con un mayor riesgo de progresión en el haber fumado alguna vez hasta fumar diariamente y con la persistencia de tabaquismo diario durante el período de diez años. Por el contrario, la conciencia se asoció con un menor riesgo de consumo de cigarrillos en la vida, la progresión de fumar a diario y la persistencia de fumar. La mayoría, pero no todas, de las asociaciones entre el tabaquismo y la personalidad persistieron después del ajuste por características demográficas, depresión, trastornos de ansiedad y problemas de consumo de sustancias. Los hallazgos sugieren que la apertura a la experiencia y el neuroticismo pueden estar implicados en cualquier uso de cigarrillos durante la vida y la progresión del tabaquismo; sin embargo, la escrupulosidad parece proteger contra la progresión de fumar y su persistencia. Estos datos se suman a una creciente literatura que sugiere que ciertos factores, además de la personalidad neurótica, son importantes para evaluar y quizás orientar los programas de intervención en la conducta de fumar.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.journalofpsychiatricresearch.com/