Los tratamientos para superar el consumo adictivo de alcohol y cocaína fueron los más demandados en la Unidad de Conductas Adictivas de Menorca a lo largo del año pasado, según ha informado este martes la jefa del servicio, Assumpta Monell.
En concreto, la sustancia principal de demanda de tratamiento ha sido el alcohol, con un 36 por ciento, seguido de la cocaína, con un 34,17 por ciento, y el cannabis, con un 13% por ciento.
Monell ha destacado que, en relación a las adicciones comportamentales, el número de usuarios del servicio el año pasado se dobló, pasando de un 4,73 por ciento en 2020, a un 8,70 por ciento el 2021.
En cuanto al número total de personas atendidas durante el 2021, han sido 449, de las cuales 419 han recibido tratamiento y 30 han participado en las sesiones informativas. Además, 111 familiares han formado parte de los programas.
Asimismo, el número de personas que han iniciado tratamiento, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, ha sido de 161, de las cuales 150 son adultas y 11 son adolescentes.
Sobre los datos del total de personas usuarias atendidas durante el 2021, la jefa del servicio ha especificado que iniciaron el tratamiento 419 personas, 325 hombres y 94 mujeres. "Un año más, los datos de la memoria demuestran que la demanda de tratamiento es mayor por parte de los hombres que de las mujeres", ha indicado.
Del mismo modo, el total de personas atendidas en cada uno de los programas, en función de la adicción principal, ha sido, en primer lugar el de alcohol, con 137 personas, seguido de los estimulantes, con 119 personas. En tercer lugar se ha atendido a 101 personas adictas a los opiáceos, con 101 personas y 39 personas adictas al cannabis. En el programa de adicciones comportamentales se han atendido a 22 personas.
Monell ha presentado este martes junto a la consellera insular de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, la memoria anual de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), un servicio público y gratuito, competencia de la Conselleria de Salud del Govern y conveniado para prestar el servicio a toda la ciudadanía de Menorca.
La UCA tiene como objetivo principal dar respuestas a las demandas, tanto preventivas como asistenciales, de los colectivos en situaciones de riesgo, de todas las personas que presentan una problemática motivada por el consumo de sustancias y/o por otras conductas adictivas.
En esta línea, Torrent ha declarado que la prevención "constituye una prioridad de trabajo en el campo de las adicciones". En esta línea, se han continuado llevando a cabo programas en las escuelas y en los institutos.
De hecho, los programas y talleres más demandantes han sido el 'Taller de cannabis', seguido del taller 'El alcohol, ¿una droga?' y 'Uso o abuso de las pantallas'. Como novedad, este año se ha ofrecido el programa 'esTIC - Por un buen uso de las tecnologías digitales'.