Introducción a la psicoterapia afectiva

Docente: Jorge Castelló Blasco CURSO OFFLINE
Precio: 120€

Duración: 4 semanas

INSCRIPCIÓN

MI CESTA



Jorge Castelló Blasco


 


Psicólogo-psicoterapeuta con 14 años de experiencia en clínica privada. Autor de los libros “Dependencia emocional: características y tratamiento” (Alianza Editorial, 2005), “Luchar contra el miedo y el desánimo (Ediciones Pléyades, 2008) y “Cómo superar la dependencia emocional” (Corona Borealis, 2012). Lleva realizando formación online muchos años con cursos como “Dependencia emocional”, “Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad” y “Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos”. 
Responsable del consultorio “El defensor de la maltratada” en Elmundo.es.

 

Destinatarios:


El curso va dirigido a profesionales del área de salud mental (psiquiatras y psicólogos), y a estudiantes de psicología y medicina de segundo ciclo. Un requisito imprescindible para matricularse es disponer de un acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.

 

Objetivos:


Este curso, estructurado en dos partes, tiene como finalidad mostrar a los participantes la manera que estimo más apropiada y profesional de ejercer la psicoterapia, considerando como prioritario en ella el punto de vista afectivo. 
En la primera parte, especialmente interesante para estudiantes, profesionales con escasa práctica y, en general, personas que se vayan a dedicar a la psicoterapia, me centraré en exponer aspectos prácticos del trabajo cotidiano: cómo debe ser el terapeuta en las visitas, hasta qué punto o de qué forma hay que ser empático, si conviene hablar con los acompañantes en una primera visita, si hay que efectuar o no el diagnóstico, si hay que explicarlo o no, si debemos asesorar en la medicación psiquiátrica, cómo resolver los problemas de motivación o los conflictos que se dan en los tratamientos, qué actitud hay que adoptar en situaciones agudas o delicadas, si debemos salvaguardar el secreto profesional, etc. 
El enfoque de esta primera parte y del curso en general es muy práctico y basado en mi experiencia clínica, siempre desde el punto de vista del profesional en ejercicio. En este sentido, resultará sin duda también enriquecedor para otros profesionales, tanto del sector público como del privado, que estén desempeñando su trabajo. 
En la segunda parte, abordaré en profundidad los contenidos generales de la terapia desde el punto de vista afectivo, sin circunscribirme a un problema en concreto pero sí ofreciendo una panorámica general de la manera de trabajar en las visitas, señalando los objetivos más habituales en los que hay que intervenir según se generen por una situación aguda –como una depresión o una fobia- o por rasgos consolidados y patológicos de personalidad –como la falta de autoestima o la agresividad-. 
La psicoterapia afectiva, como se verá en la introducción, no pretende ser una escuela más, sino la forma correcta de actuar en psicoterapia; por lo tanto, no excluye técnicas o procedimientos provenientes de otras escuelas siempre y cuando sean útiles (es, entonces, una forma integradora de hacer terapia), pero hace prevalecer en el fondo y también en los procedimientos la perspectiva emocional, basada en la motivación para luchar contra los problemas, la mejora de la autoestima y el equilibrio entre los suministros afectivos interno y externo. Estos tres aspectos se dan en una gran cantidad de psicopatologías que tratamos en el día a día y, por lo tanto, admiten un curso de esta índole en el que se aborden aspectos generales sin concretar en trastornos o problemas específicos.

 

Contenidos:


Introducción: ¿qué es la psicoterapia afectiva? 
I.- Aspectos prácticos comunes a la mayoría de psicoterapias: 
1.- Formato y periodicidad de las sesiones. Duración del tratamiento. 
2.- Estilo del terapeuta. 
Práctica I 
3.- Las dos primeras sesiones: 
3.1.- ¿Qué hacer si el paciente viene acompañado? 
3.2.- Las expectativas de la primera visita 
3.3.- Primera sesión en una situación aguda 
3.4.- Realización del diagnóstico 
3.5.- Explicación del diagnóstico 
3.6.- Asesoramiento sobre la medicación 
3.7.- Explicación de la terapia: revisión de novedades y trabajo sobre objetivos 
4.- Apoyo entre sesiones: contacto telefónico y por correo electrónico. 
5.- ¿Qué hacer si el paciente está poco motivado? 
6.- Intervención con las familias: el apoyo, las pautas y el secreto profesional. ¿Se puede tratar a personas de la misma familia? 
7.- ¿Qué hacer si los familiares entran en conflicto con el terapeuta? 
8.- ¿Qué hacer si el paciente entra en conflicto con el terapeuta? 
Práctica II 
II.- Pautas básicas del tratamiento desde un punto de vista afectivo. 
9.- El protagonismo del paciente vs. la pasividad y búsqueda de recetas milagrosas. 
10.- Cuestiones cruciales para el desarrollo de una buena terapia: 
10.1.- La externalización de los problemas 
10.2.- La actitud de lucha contra la negatividad 
10.3.- La búsqueda del convencimiento 
10.4.- No confundir entre sensaciones y realidades 
10.5.- Positivizar las situaciones 
11.- Los objetivos terapéuticos desde un punto de vista afectivo: 
11.1.- ¿Por dónde empezar?: de lo urgente a lo estructural 
11.2.- Intervención con solapamiento entre objetivos 
11.3.- Exposición adecuada de los objetivos 
12.- Objetivos para situaciones agudas de sufrimiento psíquico 
Práctica III 
13.- Objetivos estructurales: el desequilibrio afectivo en el paciente 
13.1.- Desequilibrio tipo 1: Déficit de suministro afectivo interno. La falta de autoestima y la necesidad afectiva
13.2.- Desequilibrio tipo 2: Exceso de suministro afectivo interno por desvinculación. El narcisismo, el odio y la dominación 
14.- Resolución de ambientes patológicos. 
15.- Aumento en la distancia entre sesiones, seguimiento y finalización de la terapia. 
16.- Terapias de apoyo y consejo. 
Práctica IV

 

Metodología:

Curso off-line.

Se proporciona el acceso al alumno a la plataforma con todo el material y se lo descarga a su ritmo, durante cuatro semanas. El material está colgado en la plataforma para que puedas acceder a él cuando quieras pero sin la participación activa del docente. La evaluación será opcional. El certificado de aprovechamiento del curso sería el mismo que si fuera un curso online (sin acreditar), la única condición es descargar todos los contenidos del curso antes de que pasen las cuatro semanas desde que seas dado/a de alta.

 

Url corta de esta página: http://psiqu.com/3-14