Artículo |
13/10/2015
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Las importantes implicaciones que genera el consumo intensivo de alcohol entre los jóvenes justifican el interés por determinar qué factores predicen su aparición. Concretamente, en este estudio se analiza el papel de la personalidad y edad de inicio en el consumo de alcohol en la predicción del consumo semanal de alcohol, y de todas estas variables en la predicción del número de consecuencias asociadas al consumo en jóvenes universitarios.
Se evalúan 213 consumidores intensivos de primer curso de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos cumplimentaron un autoregistro de consumo, el BIS-11, el NEO-FFI y el IECI de consecuencias asociadas a la ingesta.
Los análisis de regresión de orden jerárquico muestran que la edad de inicio resulta ser una variable predictora relevante tanto en la explicación del consumo semanal como del número de consecuencias. Lo mismo puede decirse de la variable consumo semanal respecto a la del número de consecuencias.
En líneas generales, el influjo de las variables de personalidad es bastante limitado. Tan sólo mencionar la responsabilidad e impulsividad, que junto con la edad, llegan a explicar gran parte de la conducta de consumo semanal entre varones. En lo que respecta a las consecuencias derivadas del consumo, sólo resultan explicativas, aunque en menor medida que la edad y el consumo semanal, la impulsividad y el neuroticismo.
Esto justifica la necesidad de planificar intervenciones más ajustadas y de analizar nuevos predictores en el caso de las mujeres que permitan explicar en mayor medida su conducta de consumo semanal.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Adicciones