Resumen
Antecedentes: el TDAH implica el deterioro de los síntomas centrales de la falta de atención e hiperactividad / impulsividad en niños (TDAH en la infancia = CH) y que puede persistir en la edad adulta (TDAH en la madurez = AD). Se han encontrado resultados contradictorios en cuanto a la prevalencia del AD entre los fumadores adultos y no está claro si el AD se asocia con una conducta de fumar más severa en la edad adulta.
Objetivo: El objetivo de este artículo fue (a) determinar las prevalencias del CH y el AD en una muestra no seleccionada de fumadores adultos, (b) describir las características de los fumadores con síntomas de TDAH en comparación con los que no tienen, y (c) determinar si los síntomas del CH y/o del AD son factores de riesgo para fumar más severamente en la edad adulta.
Método: 373 participantes de 18 y más años fueron reclutados prospectivamente en una unidad para dejar de fumar. Los participantes fueron clasificados como "sin hay síntomas de TDAH", "síntomas de CH" o "síntomas de AD", de acuerdo a su puntuación inicial en la Wender Utah Rating Scale (WURS) única para los síntomas de CH, y combinada con laAdult Self Report Scale (ASRS) para los síntomas de AD. Se informaron de otras variables clínicas en la primera consulta.
Resultados: (a) se reportaron síntomas de CH en el 15,3% (57/373) de la muestra total, el 42,1% de los cuales (24/57) también tenían síntomas de TDAH persistentes en la edad adulta (la prevalencia de AD fue de 24/373 = 6,4%). (b) En comparación con los participantes sin síntomas de TDAH, los fumadores con síntomas de TDAH consumen significativamente más tabaco, pero los síntomas de TDAH ya se no asociaron de forma significativa con el número de cigarrillos fumados al día después de ajustar según variables sociodemográficas. No se encontró asociación significativa entre los dos grupos y la edad en el primer cigarrillo, la edad de inicio de fumar a diario, y la dependencia de la nicotina. (c) Los participantes se dividieron en tres grupos: Grupo 1 sin síntomas de TDAH durante la vida (NH; n = 316), Grupo 2 con historia de síntomas de TDAH en la infancia (CH; n = 33), y Grupo 3 con síntomas de TDAH en la madurez (AD; n = 24). La asociación con el consumo de tabaco (> 20 cigarrillos / día) fue significativa solamente para CH (p = 0,02). Después de ajustar por sexo, edad, situación profesional y nivel educativo, esta asociación ya no fue significativa.
Conclusión: los síntomas de TDAH durante la niñez y la adultez son altamente prevalentes entre los fumadores no seleccionados, pero nuestro estudio no pudo mostrar características más severas de tabaquismo entre estos participantes después del ajuste con las variables sociodemográficas.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://jad.sagepub.com/