MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Noticia | 20/03/2023

Solución inminente a la escasez del fármaco antitabaco con un éxito del 80%



0%

El último fármaco aprobado frente al tabaquismo y que recientemente está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva semanas agotado en España. Esta situación de enorme demanda ha generado la respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que prevé que el suministro se restablezca el próximo 20 de marzo. En esta misma línea, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) confía que en las próximas semanas las farmacias españolas volverán a contar con el fármaco, que ha logrado un grado de satisfacción enorme entre los fumadores.

Uno de los especialistas más comprometidos en la lucha contra el tabaco en España es Carlos Rábade, coordinador del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de Separ. El neumólogo se muestra satisfecho por la gran demanda existente entre los fumadores para utilizar el fármaco, y afirma a Redacción Médica que “ha demostrado ser un buen medicamento gracias a su eficacia y efectividad. Además, es seguro y con muy pocos efectos secundarios. Otra de las ventajas que tiene es su facilidad a la hora de tomarlo, durante solo 25 días”.

Con respecto al desabastecimiento que está sufriendo el fármaco en estas últimas semanas, Rábade lanza un mensaje de tranquilidad entre la población, y confía en que “durante las próximas semanas se podrá volver a contar con Todacitan en todas las farmacias españolas”.

Recientemente Separ publicó los resultados de los análisis realizados a este fármaco y el grado de satisfacción que había aportado a los pacientes. “Casi el 80 por ciento de los fumadores están satisfechos y han dejado de fumar durante los primeros 30 días. Estos datos nos llevan al optimismo, a considerar que es un buen tratamiento para dejar de fumar, siempre que vaya acompañado de ayuda psicológica y asesoramiento del profesional sanitario”, sentencia Rábade.

El hecho de que el fármaco esté financiado por el SNS supone para el neumólogo una “excelente noticia, ya que provoca que un mayor número de fumadores tenga acceso. El gran problema es la accesibilidad del tratamiento en relación con el coste del fármaco. La financiación favorece a que muchos pacientes dispongan de él, es vital para que estos fumadores tripliquen sus posibilidades de abandonar el tabaco”.

"Se espera que en los próximos años España cuente con nuevas unidades especializadas en tabaquismo"


A lo largo de este 2023, el plan de Rábade frente al tabaco tiene como protagonistas tanto a los fumadores como a los propios especialistas: “Se espera que en los próximos años España cuente con nuevas unidades especializadas en tabaquismo. Ahora existen un total de 40, y a través de diferentes acciones productivas se logren sumar más”.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: fármaco, antitabaco
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70055

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso