Resumen
Antecedentes:
Los individuos con adicción a la cocaína y al juego presentan déficits de flexibilidad cognitiva que pueden subyacer a la persistencia de comportamientos dañinos.
Objetivos:
Se investigaron los sustratos neurales de la inflexibilidad cognitiva en los consumidores de cocaína frente a los jugadores patológicos, con el objetivo de eliminar la ambigüedad entre los mecanismos comunes y los efectos de la cocaína.
Método:
Dieciocho consumidores de cocaína, 18 jugadores patológicos y 18 sujetos de control realizaron una tarea probabilística de aprendizaje invertido durante la imagen por resonancia magnética funcional y se les genotipó para el polimorfismo DRD2/ANKK Taq1A.
Resultados:
Los consumidores de cocaína y los jugadores patológicos exhibieron una reducción de la señal en la corteza prefrontal ventrolateral (CPV) durante el cambio inverso. Los consumidores de cocaína más mostraron un aumento de la activación dorsomedial de la CPV (CPVdm) en relación con los jugadores patológicos durante la perseverancia y una disminución de la activación dorsolateral de la CPV en relación con los jugadores patológicos y los sujetos de control durante el cambio. Hallazgos genéticos preliminares indicaron que los consumidores de cocaína que presentan el genotipo DRD2/ANKK Taq1A1 + pueden derivar efectos estimulantes únicos en una señal de la CPV relacionada con el cambio.
Conclusiones:
La reducción de la activación de la CPV durante el cambio puede constituir un marcador neuronal común a través de las adicciones a los juegos de azar y a la cocaína. Los efectos adicionales relacionados con la cocaína se refieren a un patrón más amplio de desregulación relacionada con la tarea, reflejada en alteraciones de la señal en la PFCdm y dorsolateral.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://bjp.rcpsych.org/