La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha lanzado la campaña 'Somos específic@s' con el objetivo de reivindicar y exigir el reconocimiento de la "singularidad y especificidad" de la demencia.Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre, CEAFA reclama "la importancia de reconocer las particularidades de la demencia para garantizar una atención adecuada y adaptada a las necesidades de las personas con Alzheimer".
En este sentido, la Confederación ha recordado que la demencia, y en particular el Alzheimer, es una enfermedad "con características únicas que afecta de manera específica a las personas que conviven con ella". Por ello, demandan que el Alzheimer no se incluya en el "cajón de sastre" de las enfermedades neurodegenerativas, "con las que comparte aspectos biológicos, pero que afecta y presenta necesidades diferentes".
"Con frecuencia la demencia se confunde o equipara a otras condiciones neurológicas, de discapacidad o de personas mayores, lo que lleva a una falta de comprensión sobre su verdadero impacto y la necesidad de abordajes especializados", ha señalado la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro.
Así, la presidenta de CEAFA ha subrayado que "es fundamental que la sociedad en su conjunto entienda y se conciencie sobre que el Alzheimer y otras formas de demencia requieren un enfoque propio".
"No podemos permitir que esta enfermedad se diluya en el panorama general de las enfermedades neurológicas. Necesitamos políticas, recursos y un compromiso específico para abordarla adecuadamente y dar respuesta a las más de 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los 5.000.000 entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores", ha resaltado.