INTRODUCCIÓNLa enfermedad de Pick considerada de las demencias degenerativas la menos frecuente, afecta al individuo en la etapa productiva de la vida, ya que aparece entre la 4ta. Y 5ta. décadas produciendo una desintegración de la personalidad. (1; 2; 3; 4)
La enfermedad de Pick desde el punto de vista macroscópico se caracteriza por atrofia circunscrita del cerebro fundamentalmente en e...
INTRODUCCIÓN
La enfermedad de Pick considerada de las demencias degenerativas la menos frecuente, afecta al individuo en la etapa productiva de la vida, ya que aparece entre la 4ta. Y 5ta. décadas produciendo una desintegración de la personalidad. (1; 2; 3; 4)
La enfermedad de Pick desde el punto de vista macroscópico se caracteriza por atrofia circunscrita del cerebro fundamentalmente en el lóbulo frontal, temporal o parietal, con dilatación de los ventrículos y afectación grave de la corteza. Microscopicamente aparece la típica célula de Pick que es alargada, turgente, redondeada, con cuerpos de Nils desintegrados, las células son reemplazadas por glias. (5;6 ).
La clasificación internacional de trastornos mentales y del comportamiento la conceptualiza de la siguiente forma: Se trata de una demencia progresiva de comienzo en la edad media de la vida caracterizada por cambios precoces y lentamente progresivos del carácter y por alteraciones del comportamiento, que evolucionan hacia un deterioro de la inteligencia, de la memoria y del lenguaje, acompañado de apatía, de euforia y en ocasiones, de síntomas y signos extrapiramidales. El cuadro neuropatológico corresponde a una atrofia selectiva de los lóbulos frontales y temporales, pero sin la aparición de placas neuríticas ni degeneración neurofibrilar en magnitudes superiores a las del envejecimiento normal. Los casos de comienzo más precoz tienden a presentar una evolución peor. Las manifestaciones comportamentales a menudo preceden al deterioro franco de la memoria (7).
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente femenina, blanca, 38 años de edad, casada, 2 hijos, Licenciada en Educación Artística, sin antecedentes de trastornos psiquiátricos anteriormente, que hace aproximadamente 8 meses comenzó sintiéndose mal, nerviosa, intranquila, muy ansiosa, no puede coordinar sus ideas, triste, llora frecuentemente, sueño ligero superficial con despertamientos frecuentes, no cuida su higiene personal, retraída. Recibió tratamiento con amitriptilina 200mg/día, trifluoperazina (3mg) /día, y acupuntura ausiolítica por 4 meses con una mejoría aparente. Es traída nuevamente por el familiar a los 8 meses, porque la paciente presenta alteraciones en la marcha: lentitud, pérdida del equilibrio, temblores en las manos, rigidez e incoordinación de los movimientos, olvido de las cosas habituales, dificultades para comprender lo que se le dice, indiferente ante lo que sucede a su alrededor, come constantemente, se pierde en lugares conocidos, habla sola, repite lo que oye decir, marcada dificultad para expresarse, se rie sin motivos.
APP: Enfermedades propias de la niñez.
APF: Padre muerto demencia a los 43 años
EXAMEN PSIQUIÁTRICO:
Paciente que acude a la entrevista con ropa de civil, descuido de hábitos higiénicos, coopera poco, lenguaje incoherente. Pensamiento: Pobre, concreto. Afectividad: Indiferencia, apatía, risa inmotivada. Psicomotricidad: Hiperquinesia, movimientos coreiformes. Alimentación: Bulimia, chupeteo. Hábitos higiénicos: Abandono. Orientación: Desorientación temporoespacial. Memoria: Hipomnesia de fijación y evocación. Comprensión: No logra generalizaciones ni abstracciones.
EXAMEN PSICOMÉTRICO:
Gran dificultad para realizar las pruebas, marcadas dificultad en la comprensión y lentitud de su actividad psíquica marcada afectación de la memoria de fijación y evocación, incapacidad para la generalización, abstracción y para formar conceptos, incapacidad para copiar figuras.
EXAMEN FÍSICO NEUROLÓGICO:
Fascie: Inexpresiva, amimia,. Marcha: Coreiforme y tiende a ampliar la base de sustentación. Coordinación estática: Abasia Romberg inestable. Coordinación dinámica: Afectada por los movimientos anormales. Motilidad pasiva: Hipotonía con movimientos coreicos. Motilidad activa: Disminución de la fuerza muscular global no cuantificable. Reflectividad: Arreflexia-cutánea plantar bilateral. Reflejos clínicos difíciles de obtener. Pares craneales: En movimientos oculares conjugados poca constancia en la permanencia de los ojos en posiciones extremas. Palmomentoniano exagerado. Signo de parinaud. Presión palmar inconstante.
EXAMEN NEUROPSICOLÓGICO:
Trastornos de la atención con gran distractibilidad. Pérdida de la tridimensionalidad, trastornos en la orientación espacial simultagnosia, alteraciones del lenguaje discursivo y narrativo, ecolalia, inercia, estereotipias y perseveraciones, agrafia y acalculia, graves alteraciones de las funciones corticales superiores.
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA:
Síndrome depresivo, síndrome demencial, síndrome coreoatetósico, síndrome apráxico, agnósico, síndrome frontal.
DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO:
Demencia en la enfermedad de Pick según las pautas para el diagnóstico de la CIE-10.
DIAGNÓSTICO TOPOGRÁFICO:
Lesión sistémica de corteza, vía corticoespinal y núcleos de la base.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
Tumores cerebrales (de región frontal).
Demencia en la enfermedad de Alzheimer.
Demencia en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
COMPLEMENTARIOS:
Tomografía axial computarizada contrastada: Atrofia cerebral de regiones frontoparietal y dilatación de los ventrículos laterales:
E.E.G: (Convencional): Actividad alfa de 9 Hz mal modulada, arreactiva a la apertura ocular, interrumpida por actividad lenta en banda theta 5 Hz polimorfa generalizada, a la hiperventilación enlentecimiento del trazado con recuperación tardía. Se concluye como anormal con signos de sufrimiento cortical generalizado moderado.
Recibió tratamiento de sostén y sintomático con multivitaminas, neuroléptico (Haloperidol en dosis de 6 mg/día,) Benzodiazepina (Diazepán 15 mg/día) y ozonoterapia 15 sesiones.
COMENTARIO
Se discute el caso de una paciente que comenzó con un cuadro clínico con síntomas psiquiátricos (Síndrome depresivo ansioso para lo cual recibió tratamiento con antidepresivos. Apareciendo después las manifestaciones neurológicas de la enfermedad. La enfermedad apareció en la tercera década de la vida, las clasificaciones actuales consideran su aparición entre la cuarta y 5ta. década de la vida ( 7 ) o sea en la edad media, también se ha reportado en edades más avanzadas (8). Frecuentemente se ha reportado la presencia de síndromes paranoides, depresivos y ansiosos que preceden o acompañan a la demencia. Danoso Sepúlveda reportó 2 casos que presentaban marcada y persistente ansiedad con severa demencia (9). También es característico de esta enfermedad los cambios de conducta y personalidad con un trastorno cognitivo moderado a severo (10). Que se corresponde con la atrofia frontotemporal progresiva por degeneración de los lóbulos frontal y temporal como se observa en los estudios imagenológicos. Marino habla de que hay cuadros de demencias tipo alzheimer que en estadíos intermedios y finales de la enfermedad pueden ser indistinguibles de la demencia frontotemporal (11) por lo que son necesarias técnicas aún más específicas de diagnóstico como el spect para la diferenciación de las demencias (12).
BIBLIOGRAFÍA
Larragoiti Alonso, Rafael. "El envejecimiento del cerebro" Rev Hosp. Psiquiátrico Habana. 1989; 28 (2) 179.
Sardiñas Hernández, Norberto et al: Demencias preseniles. Rev. Hosp. Psiquiátrico Habana, 1996; 27 (2) 217.
Muñoz Vignau Asunción. Cuadro clínico psiquiátrico de una Demencia Presenil. Presentación de un caso. Rev. Hosp. Psiquiátrico Habana; 1991; 25 (2): 575-78.
Pérez Lache Nestor. "Síndrome demencial y demancias" Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 1992: 18.
Diagnostic and statistical Manual of mental disorders. Fourth Edition. DSM IV tm. American Pscychiatric Association 1994: 527
Bustamante José A. Manual de Psiquiatría. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana 1990; 346.
CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico O.M.S. Ginebra 1992: 75.
Danoso Sepúlveda Archibaldo, Yulis K. Julio. Afasia progresiva sin demencia. Presentación de dos casos. Rev. Chil. Neuropsiquiatría 1990; 28 (1) 57-61.
Danoso Sepúlveda Archibaldo, Lillo G. Ricardo, Quiroz E Milton, Rojas D. Andrea. Demencias prefrontales clínica y spect en seis casos. Revista Médica Chile 1994; 122 (12): 1408-12.
.Schmitt HP Y ang Y, Forstl H. Frontal lobe degeneration of non-alzheimer type and Picks. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci 1995. 245 (6): 299-305.
. Marinho Valeska, Laks Jerson, Engelhardt Eliasz. Aspectos neuropsiquiátricos de las Demencias degenerativas. Rev. Bras. Neurol. 1997; 33 (1) 31-37.
. Read Sl, Miller Bl, Mena I, Kim R, Itabashi H, Darby A. Spect in dementia: Clinical and pathological correlation. Jam Geriatr Soc. 1995; 43 (11): 1243-1247.