PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alzheimer y demencia   Seguir 15   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La demencia del rey Fernando VI y el año sin rey

  • Autor/autores: S. Fernández-Menéndez; J.M. González-González; V. Álvarez-Antuña; J. Bobes.

    ,Artículo,Psicogeriatría,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 01/06/2016
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Introducción. Fernando VI fue rey de España entre 1746 y 1759. Su último año de reinado se conoce como el año sin rey. Durante ese año, el monarca sufrió un rápido empeoramiento de sus condiciones mentales. La enfermedad generalmente ha sido atribuida a una condición psiquiátrica primaria, generalmente por un trastorno bipolar. Desarrollo. Se realiza un estudio de investiga...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

Introducción. Fernando VI fue rey de España entre 1746 y 1759. Su último año de reinado se conoce como el año sin rey. Durante ese año, el monarca sufrió un rápido empeoramiento de sus condiciones mentales. La enfermedad generalmente ha sido atribuida a una condición psiquiátrica primaria, generalmente por un trastorno bipolar.

Desarrollo. Se realiza un estudio de investigación en los archivos documentales españoles y bibliotecas en busca de información clínica sobre la enfermedad de Fernando VI. Se realiza una evaluación y discusión clínica de la enfermedad del rey sobre la base de la información obtenida.

Conclusiones. El inicio del empeoramiento clínico del último año de Fernando VI empezó tras la muerte de su amada esposa. Los síntomas iniciales descritos pueden ser similares a los de un episodio depresivo mayor, sin embargo, el monarca sufrió un empeoramiento rápidamente progresivo con alteraciones de la personalidad, conductuales, encamamiento, pérdida de control de esfínteres y crisis epilépticas. Los últimos meses de su vida estuvo en un estado de postración con un estado cognitivo compatible con una demencia grave. Por todo ello, aunque es posible que Fernando VI pudiera padecer previamente algún tipo de trastorno psiquiátrico, la enfermedad que le llevó a su muerte precoz sería compatible con lo que hoy conocemos como una demencia rápidamente progresiva.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.neurologia.com/

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 180€