LAREDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El médico adjunto de Neurología y Deterioro Cognitivo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Eloy Rodríguez, ha desmentido la idea, que considera extendida en la sociedad, de que "cuando uno se hace mayor, la memoria se va a estropear sí o sí". De hecho, ha destacado que, estadísticamente, "entre un 45% y un 50% de la gente de más de 90 años no tiene síntomas cognitivos" y sí una "memoria normal".
El doctor Rodríguez ha abierto, con su ponencia 'Actualización en demencias', el seminario 'Abordaje integral y últimos avances en demencias', que se celebra en la sede de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo hasta este martes, y que está dirigido por el neurólogo Pascual Sánchez-Juan y la profesora de Enfermería Carmen Sarabia Cobo, con la participación de una veintena de alumnos.
Para este profesional, "lo que peor se hace", tanto por parte de las familias como por los profesionales sanitarios, es "el diagnóstico". En su opinión, "se asume como normal que una persona pierda memoria" y cuando "empiezan problemas de conducta" como que "se quema media casa porque se les ha olvidado apagar el fuego o se han perdido por la calle", es cuando "ya saltan las alarmas".
El neurólogo enfatizó la importancia de "ese tiempo que se pierde desde los primeros síntomas hasta los problemas graves" tanto para "el diagnóstico, como para el proceso de las demencias que se pueden mejorar e incluso curar y para ir poniendo tratamientos farmacológicos, buscar a una persona que supervise al enfermo o encontrar los recursos sociosanitarios adecuados".
El coste de las demencias es "muy caro" y a medida que avanzan, "mayor", puesto que "de la fase inicial a la grave se triplica el coste de paciente por año". Rodríguez aseguró que "solo el gasto que supone tener una persona cuidando a otra exclusivamente es un sueldo al mes" y, en el caso de estas enfermedades, "no son ocho horas al día, sino 24, tres sueldos", a lo que se suma el pago de "los fármacos, alimentaciones especiales, pañales, medidas de adaptación en la casa, residencia, etc.".
En lo que se refiere a la prevención, el facultativo ha destacado que "hay que hacerla desde jóvenes, a partir de los 30 o 40 años", basándola en "un estilo de vida saludable, con hábitos alimenticios correctos, evitar tóxicos, no fumar, comer frutas, verduras, dietas ricas en folatos, omega 3 y tener lo más controlados posibles diabetes, hipertensión, colesterol y obesidad".
Hay que llevar una vida "saludable y activa" de forma que sea "estimulante cognitivamente", con "lecturas, trabajos lo más complejos posibles, vida social, buscar hobbies que requieran cierto esfuerzo mental y ejercicio físico", añadió.
Sobre las diferencias entre Alzheimer y demencia, explicó que "la segunda es cualquier enfermedad que produce deterioro cognitivo de forma permanente, habitualmente irreversible" y que el Alzheimer es uno de los tipos que existen, "la más frecuente, con un 70% de los casos".
Mencionó otras clases como "la demencia frontotemporal", la más habitual en gente joven, junto con el Alzheimer y la "demencia por cuerpos de Lewy", la segunda más frecuente en personas mayores. Por otra parte, añadió que "la demencia vascular normalmente acompaña al Alzheimer o a la demencia por cuerpos de Lewy en las llamadas demencias mixtas".
El curso 'Abordaje integral y últimos avances en demencias', que pretende profundizar en los últimos avances en diagnóstico, tratamiento y manejo de estas enfermedades, cuenta con un perfil de alumnado que va desde "residentes hasta enfermeras pasando por psicólogos", ha informado la UC en nota de prensa.