Noticia |
07/07/2015
PUBLICIDAD
ong>Eloy Rodríguez participa en el seminario 'Abordaje integral y últimos avances en demencias y enfermedad de Parkinson' en Laredo
LAREDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El neurólogo de la consulta de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Eloy Rodríguez ha indicado este lunes que estudios "bastante" preliminares y "puntuales" del norte de Europa muestran que la incidencia de demencias "se está estabilizando" porque, según manifiestan los informes, se están corrigiendo factores que influyen en el desarrollo de estas enfermedades, entre otros el colesterol, el tabaco u otros elementos que dañan el cerebro.
"La curva que antes era exponencial parece que se está aplanando. No bajando, pero si aplanando, y eso es un dato esperanzador de que hay cosas que se pueden hacer sin curar el Alzheimer", matizó el profesional durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Abordaje integral y últimos avances en demencias y enfermedad de Parkinson' que se imparte en Laredo, el que participan una treintena de alumnos.
Minutos antes de su ponencia 'Actualización en demencias: puesta al día', el especialista en Alzheimer explicó que el primer factor y "más importante" en el desarrollo de esta enfermedad es la edad porque "tiene que ver mucho con el envejecimiento patológico del cerebro", aunque también influyen otros elementos como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la forma de vida o los genes.
El neurólogo destacó la importancia de realizar consultas médicas cuando se vean problemas de memoria "más allá de los normales". "Muchos serán olvidos banales pero hay que consultarlos", apostilló. En este sentido, el médico afirmó que, en general, "muchos pacientes vienen en unos estadios en los que se puede hacer poco", a pesar de que "la gente cada día está más concienciada".
Según el Informe Mundial Alzheimer 2013, para el año 2050 habrá 277 millones de enfermos de Alzheimer en el mundo. En el caso de España, los estudios revelan que existen unos 400.000 afectados por esta enfermedad y, sumándole el resto de demencias, unos 600.000 porque, según Rodríguez, esta dolencia "es la más frecuente pero no la única".
ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR
Por su parte, el también neurólogo de Valdecilla Pascual Sánchez que, codirige junto a la profesora Carmen María Sarabia el seminario, avanzó que existen factores de riesgo en el desarrollo de demencias identificados en grandes estudios como, por ejemplo, el hecho de tener pocas relaciones sociales o vivir solo. "Básicamente lo que se recomienda es llevar una vida sana, dieta mediterránea, hacer ejercicio físico, estar muy conectado socialmente o hacer ejercicios cognitivos como aprender un idioma", aseveró.
El tratamiento de la demencia es, a su juicio, "complicado" porque no existe un fármaco que cambie el curso de la enfermedad, si bien hay medicamentos que sirven para paliar los síntomas y que, de hecho, evidencian mejoras en los pacientes.
"Es un campo donde hay una investigación muy activa. Llevamos una década un poquito mala en cuanto a resultados de los ensayos clínicos que se han hecho, pero últimamente empezamos a encontrar algunos resultados que son prometedores", añadió el neurólogo.
Además, Pascual afirmó ser "optimista" y consideró que a "medio plazo" tendremos fármacos que modifiquen el curso de la enfermedad, aunque "probablemente no uno único, pero sí una combinación que nos va a ayudar" para que los pacientes tengan una autonomía "buena" el mayor tiempo posible.
"Hemos avanzado en el diagnóstico precoz. Cada vez somos capaces de diagnosticar la enfermedad mucho antes, incluso décadas. Sabemos que estas enfermedades no empiezan de un día para otro, sino que décadas antes ya empieza a experimentar cambios el cerebro, que se van sumando y sumando hasta que pasa el umbral y aparecen síntomas", concluyó.
PUBLICIDAD