Resumen
Objetivo:
Poco se sabe acerca de los factores que influyen en la tasa de progresión de la demencia de Alzheimer. Utilizando datos del estudio sobre la progresión de la demencia del condado de Cache, los autores examinaron la relación entre los síntomas neuropsiquiátricos clínicamente significativos en la demencia leve de Alzheimer y la progresión hacia la demencia grave o la muerte.
Método:
El estudio sobre la progresión de la demencia del condado de Cache es un estudio longitudinal sobre la progresión de la demencia en casos incidentes. Los análisis de supervivencia incluyeron lotes no ajustados de Kaplan-Meier y modelos multivariante de riesgo proporcional de Cox. Las estimaciones de razón de riesgo controlaron la edad al inicio de demencia, la duración de la demencia al inicio del estudio, el género, el nivel educativo, la Clasificación General de Salud Médica y el genotipo épsilon 4 de la apolipoproteína E .
Resultados:
Se estudiaron 335 pacientes con demencia incidente de Alzheimer. 68 (20%) desarrollaron demencia severa durante el período de seguimiento. Psicosis (cociente de riesgo = 2,007) , agitación / agresión (cociente de riesgo = 2,946) y cualquier síntoma neuropsiquiátrico clínicamente significativo (puntuación de dominio ?4, cociente de riesgo = 2,682) se asociaron con una progresión más rápida hacia la demencia severa. Psicosis (cociente de riesgo = 1,537), síntomas afectivos (cociente de riesgo = 1,510), agitación / agresión (cociente de riesgo = 1,942), síntomas neuropsiquiátricos ligeramente sintomáticos (puntuación de dominio de 1-3, hazard ratio = 1,448) y síntomas neuropsiquiátricos clínicamente significativos (cociente de riesgo = 1,951) se asociaron con la muerte temprana.
Conclusiones:
Los síntomas neuropsiquiátricos específicos se asocian con un menor tiempo de supervivencia en la demencia leve de Alzheimer hacia la demencia severa y/o la muerte. El tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos específicos en la demencia leve de Alzheimer debe ser examinado por su potencial para retrasar el momento de la demencia severa o de la muerte.