Según la CIE 10, el Trastorno Bipolar (F31), se encuadra dentro de los Trastornos del Humor (Afectivos) (F30- 39).
Se estima que tiene una prevalencia en torno al 1% de la población general, con variaciones según criterios diagnósticos y subtipo de trastorno; no se aprecian diferencias significativas entre ambos sexos, y la edad de inicio suele estar comprendida entre la adolescencia y la edad adulta temprana.
Se presenta el caso de un varón de 34 años de edad, divorciado, a tratamiento psiquiátrico desde los 20 años con diversos diagnósticos previos, hasta el diagnóstico de Trastorno Bipolar 6 años después. Varios ingresos previos en UHP. Conductas desadaptativas en el medio laboral y familiar. Consumo intermitente de tóxicos. Adherencia al tratamiento fluctuante en función del estado de ánimo.
Con este caso se exponen las características de un tratamiento integral: farmacológico, según las indicaciones más vigentes en las principales guías clínicas, en cuanto a eficacia y tolerabilidad; y psicológico mediante psicoeducación, terapia con la familia e inclusión en grupos. En la construcción de la adherencia se hace hincapié en la relación y comunicación como instrumentos terapéuticos. Hasta conseguir llegar a un acuerdo y contrato terapéutico con paciente y familia.
Se utiliza este caso para mostrar una metodología de actuación que facilita la construcción de la adherencia, más aún en pacientes donde tanto por su psicopatología como por sus características de personalidad y estilo de vida se hace más difícil conseguir una alianza terapéutica estable y duradera.